PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Economía–La inflación es un cáncer

Los Argentinos, con cierta cultura y años de experiencia, sin ser necesariamente economistas se haya estudiado esa Ciencia Social, como lo he sido yo, se sienten defraudados, y en general comparten cierto temor por el futuro de este modelo económico que tanto ha defendido en estos últimos diez  años el Gobierno, tras la explosión de la convertibilidad a fines de 2001.
Yo, de buenas fuentes les puedo asegurar que las políticas ortodoxas volverán a ganar popularidad en poco tiempo, Además, cuando hablan de problemas los funcionarios están subliminalmente hablando de inflación. Lo que suceden es que no la nombran, como no nombran la palabra dólar, devaluación e inseguridad. Toman a los Argentinos por tontos?
Para mi el dinero del poder, compra todo, radios canales de TV, políticos y jueces. Nadie se da cuenta Opinen?
Les puedo asegurar queridos amigos y lectores que hay una excesiva suba de los precios que no se está frenando en forma adecuada. Ni que hablar de la forma de medirla. Ya nadie cree ni confía en el INDEC y sus mentores advierten que seguir haciéndolo en forma incorrecta alienta una mayor inflación.
En otra época, se pensaría, como esta la Argentina hoy en Mayo del 2012, que sería inminente la renuncia del ministro de economía. Pero hoy esa figura no existe. Es decir, el poder está concentrado en Cristina y ella misma lo dice. O sea reconoce la falta de democracia dentro incluso del poder ejecutivo. Total y claramente se dan cuenta que ella no sabe, que dice que manda, pero el poder lo tienen, Moreno, Boudou, y La Campora. Sus manos ejecutivas visibles Moreno y De Vido. Su gran negocio, el Mercado Central y la Saladita Trucha serían las nuevas exportaciones a Angola?
El caso del campo, por ejemplo, no se soluciona con una medida macro económica como subir la tasa de interés o con el superávit: requiere un trabajo conjunto con los sectores, pero a la vez atendiendo la realidad de cada uno de ellos y de las economías regionales, que se encuentran en llamas, sin olvidarnos de las PYMES, que son las actuales generadores del poco y miserable empleo que existe disponible.
Con Planes trabajar; tarjetas de alimentos; o dadivas no se soluciona el problema, menos tomando mas y mas personal en la Administración Publica y aumentando la presión tributaria sobre la clase media.
 Les aseguro que de no existir correcciones de fondo, como la asignación de subsidios para obras de infraestructura con las retenciones a la soja en vez de utilizarlas para mantener el aparato político y el excesivo gasto publico, llevara tarde o temprano a este hermoso país a la ruina. Existirá como he predicho antes del 2010 hoy en el 2012 serios problemas y las políticas ortodoxas volverán a ganar popularidad. No tendrá otro remedio. Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo.
La inflación, producto de la falta de desarrollo, se ve claramente reflejada en la suba de los precios que no se está frenando en forma adecuada.

Mi preocupación como economista serio e independiente aunque amante del desarrollo es principalmente porque tengo bien en claro que el superávit fiscal de hace unos anos se dilapido o robo y sólo con el aporte de los extraordinarios precios de las materias primas  no alcanza. “Y esto también pasara, les aseguro rotundamente.
El otro elemento clave, es que el gobierno sigue aumentando discrecionalmente su gasto improductivo, solo para mantenerse en el poder a través de acuerdos políticos espurios. Ahora ya esta en marcha el plan para la reelección indeterminada en todas la provincias y la nación. Ademas ya con la posible muerte de Chavez a corto Plazo, Cristina se ha cobijado bajo las alas de otro dictador, José Santos el mandamas de Angola que también posee petroleo sino que ademas tiene minas de diamantes. Diamantes de sangre de esclavos que tienen en sus minas.
Sobre la cuestión cambiaría, pienso y es real que ya se perdió cierta competitividad desde 2002. Hoy el verdadero valor del dólar para compararlo con aquel es de $8 y nadie se anima a decirlo. El paralelo ya está hoy a Pesos 6 y sigue la fuga de capitales. Al respecto, les advierto en este mensaje que en algún momento, cuando EE.UU. se recupere en el segundo semestre del 2012 , el dólar podría volver a fortalecerse a nivel global y si en ese momento el peso argentino estuviese como ahora, la inflación pegaría un salto enorme. Estoy casi persuadido que en EEUU el próximo gobierno será de un tinte político diferente al de los últimos 4 años y lo suficientemente sabio para comprender que para mantener el equilibrio Global debe comenzarse por casa. Y si ganara Obama su reelección, las cuestiones de fondo serían las mismas.
Dr. Jorge O Martínez Becerro.
PARA PENSAR y Meditar          http://jordiweb.blogspot.com/
Sigan con nosotros
Temas mas alegres. Pero la situación esta para dejar de reír un poco y comenzar a pensar y meditar.

: http://virgiespectaculos.blogspot.com/2012/05/redtube-los-avn-del-2012-las-vegas.html
http://virgiespectaculos.blogspot.com.ar/2010/04/escrache-fort.html
http://virgiespectaculos.blogspot.com.ar/2010/11/daniela-cardone.html
http://virgiespectaculos.blogspot.com.ar/2012/04/los-nuevos-sex-simbol-axel.html
http://virgiespectaculos.blogspot.com.ar/2012/05/sexo-chica-modelo-sonando-por-bailar.html