PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

viernes, 18 de marzo de 2011

RADIOACTIVIDAD - Fukuyima -COMO SE MIDE LA RADIOACTIVIDAD EN LOS SERES VIVOS

El sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un julio por kilogramo (J kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes.

Se utilizó este nombre en honor al físico sueco Rolf Sievert

El organismo encargado de las definiciones de todas las unidades de medida utilizadas para las radiaciones ionizantes y la radiactividad es la ICRU (International Commission on Radiation Units and measurements). Sus recomendaciones son adoptadas por el BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) con lo que se incorporan al Sistema Internacional de Unidades

Su diferencia con el Gray  (unidad de la dosis absorbida ) es que el Sievert está corregido por el daño biológico que producen las radiaciones, mientras que el Gray mide la energía absorbida por un material.

Se cumple la equivalencia 1 Sv = 1 Gy para las radiaciones electromagnéticas (Rayos X y gamma) y los electrones , pero para otras radiaciones debe utilizarse un factor corrector: 20 para la radiación alfa , de 1 a 20 para neutrones,...).

Esta unidad es utilizada para medir diferentes magnitudes usadas en protección radiológica , como la dosis equivalente , la dosis colectiva , la dosis ambiental o la dosis efectiva  entre otras, cada una de ellas corregida o "ponderada" por distintos factores que reflejan distintos aspectos, como la Eficiencia Biológica Relativa (RBE en inglés).

En la foto vemos uno de los aparatos mas comunes de medición de los microsievert.

Nuestros representantes en Japón nos dijeron que hasta esta tarde los niveles de radiación en las zonas cercana a la planta nuclear se ubicaban en los 400 microsieverts, 20 veces más del nivel tolerable para una persona,  que es de 20 microsieverts, mientras que en Tokio, a 240 kilómetros de distancia, la radiación es sólo 10 veces superior. No es alarmante, pero si se debe tener precauciones hasta que se controle el fenómeno de Fukushima en su totalidad, porque de seguir así, puede ir aumentando y eso si seria grave.