PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

miércoles, 6 de abril de 2011

CANCER DE MAMA PREVENCION CONSEJOS

Cáncer de Mama. Signos y síntomas Un informe elaborado para vos por el equipo de Jordiweb.

En comienzo cuando es lo mas fácil de curar  no presenta síntomas o sea que los exámenes por medio de Mamografías etc son los aconsejables. Durante las primeras fases de la enfermedad se presenta una nudosidad o endurecimiento en una zona del pecho acompañada de una sensación de tensión o pesadez. La mayoría de las mujeres no presentan dolor, o algún otro síntoma de alteración del estado de salud y se encuentra bien en el momento del diagnóstico. Raramente, hay retracción y salida del líquido del pezón, pero es importante considerar este factor.

En fases más avanzadas de la enfermedad, los síntomas son muy variados,  dependen del tamaño y extensión del tumor, el cual en esta etapa será claramente palpable en la zona afectada e incluso los ganglios de las axilas pueden estar aumentando de tamaño.

Las señales de alerta son:

  • Una masa, bolita dura o engrosamiento en cualquier parte del seno o en el área de la axila.
  • Cambio en el tamaño o la forma del seno, hoyuelos o arrugas en la piel del seno.
  • Hinchazón, enrojecimiento o calentamiento del seno que no desaparece.
  • Dolor en una parte del seno que no cambia con su ciclo menstrual.
  • Retracción en el pezón o cualquier otra parte del seno.
  • Secreción del pezón que comienza repentinamente y aparece solo en uno de los senos.
  • Picazón, llaga o área escamosa en uno de los pezones.

manifestaciones clinicas del cáncer de mama


Cáncer de Mama. Factores de riesgo

A ciencia cierta, aún no se sabe la causa que lo origina, sin embargo, hay algunos factores que debes considerar y que te servirán para prevenir esta enfermedad. Sexo El cáncer de seno ataca principalmente a mujeres y solo en 1% a los hombres. Edad El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad. Cerca de 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en las mujeres de 40 a 49 años de edad, mientras que alrededor de 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años al momento del diagnóstico. Aunque se han presentado casos en mujeres entre 20 y 30 años. (Jordiweb y los médicos consultados por esa razón aconsejan estudiarse desde los 20 años.

Los factores genéticos
Los que se heredan, se presentan cuando hay cambios en los genes del cáncer (BRCA o BRCA2). Éstos son dos genes, que hasta el momento los especialistas han identificado, tienen una relación muy estrecha con el padecimiento. Antecedentes familiares de cáncer de mama
El riesgo de cáncer de seno es más alto entre las mujeres cuyos familiares consanguíneos cercanos tienen esta enfermedad, por lo que el riesgo podría aumentar sí:

  • Se tienen dos o más familiares con cáncer de seno o de ovario.
  • Algún familiar padeció cáncer de mama  antes de los 50 años de edad, ya sea en la rama materna o paterna. El riesgo es mayor si la madre o hermana tiene un historial de cáncer de mama.
  • Se tiene uno o más familiares con uno o dos cánceres (seno y ovario, o dos tipos diferentes de cáncer de seno).
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: el riesgo de que aparezca un nuevo cáncer en otra parte del seno o en el otro seno aumenta de tres a cuatro veces en una mujer que ya tiene cáncer en un seno.

Períodos menstruales
El riesgo aumenta sí los periodos menstruales comenzaron a una edad temprana (antes de los 12 años) o la menopausia se presentó tardíamente (después de los 50 años). Mujeres que no han tenido hijos El riesgo es ligeramente mayor en mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años. Uso de anticonceptivos orales Las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama que las que no. Alcohol La ingestión de bebidas alcohólicas está asociada a un ligero aumento en la posibilidad de padecer esta enfermedad. Obesidad y dietas con alto contenido de grasas
La obesidad (exceso de peso) aumenta el riesgo, especialmente en las mujeres que han pasado por la menopausia. El exceso de tejido adiposo aumenta los niveles de estrógeno e incrementa la probabilidad de padecer cáncer de mama.


Cáncer de Mama. Detección y diagnóstico

Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos

Cuándo examinar tus senos
Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para tí. Pero el estudio por medio de métodos científicos en clínicas especializadas es lo mas aconsejable por lo menos una vez al año. Así lo recomiendan los médicos consultados por Jordiweb

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados Cualquier duda escríbenos te asesoraremos gratuitamente.

elmaestro@jordiweb.com.ar