PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

sábado, 5 de mayo de 2012

Diabetes y alimentación

Lo primero que hay que remarcar es que la alimentación de las personas con diabetes no es sustancialmente diferente a la alimentación de la población en general. La mayoría de consejos son válidos para toda la familia.

El cuidado de la alimentación de la persona con diabetes forma parte de su tratamiento, por lo tanto no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin hablar también de actividad física, horarios habituales, medicamentos que toma, si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensión.
En definitiva, es un conjunto de factores que deben considerarse globalmente y que hacen que cada diabético tenga una dieta única y personalizada. Cada persona debe confeccionar, conjuntamente con el equipo sanitario, el modelo dietético a seguir.
TIPOS:
 La diabetes tipo 1 es la llamada diabetes juvenil o insulino dependiente, su característica principal es la incapacidad del páncreas para producir insulina, hormona encargada de la buena utilización de la glucosa por las células del organismo. La causa de la diabetes tipo 1 aun no es bien conocida, pero se ha establecido una fuerte relacion con la genetica, una vez aparece la diabetes tipo 1 es necesario tratamiento de por vida con inyecciones de insulina.
Se sabe que las células beta del los islotes de langerhans del páncreas son incapaces de producir insulina por destrucción autoinmune.

Diabetes tipo 2 Existen posibilidades que nos permiten retrasar y prevenir la diabetes tipo 2, conociendo las etapas pasadas y los principales factores de riesgo a dicha enfermedad, para poder descubrir con tiempo cualquier problema, teniendo en cuenta los principales elementos responsables del aumento de la diabetes 2: el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso. 

Es recomendable realizarse niveles de Glicemia (glucosa en sangre) por lo menos una vez cada año, ya que la diabetes 2 puede pasar de forma desapercibida, incluso por largo tiempo, y por esto que se recomienda aplicar dicha prueba constantemente.
El conjunto de síntomas resistente a la insulinay la pre-diabetes son condiciones que llegaron luego del aparecimiento de la diabetes tipo 2, en estos trayectos la diabetes puede ser prevenida o también retrasar su avance de diagnostico.
A continuación detallaremos una lista de 9 factores, quienes poseen algunos de estos cuentan con un alto riesgo de acrecentar la diabetes tipo 2.
Precauciones: Medios de evitar, males peores.
  1. 1. Tener familiares que hayan sufridos de diabetes o que sufran en la actualidad.
  2. 2. Cuerpo fuera de peso limite (en especial alrededor de la cadera).
  3. 3. No ejecutar suficiente tareas físicas (Sedentarismo).
  4. 4. Altos niveles de presión arterial (140/90 mmHg ó mayor).
  5. 5. Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
  6. 6. Ser hispano, ya que el 10% de los hispanos mayores de 20 años poseen diabetes.
  7. 7. Niveles de Colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl.
  8. 8. En las mujeres: haber tenido un bebé de más de 9 lbs. (4 kgs.) al nacer, tener Síndrome de ovarios poliquísticos o haber tenido Diabetes Gestacional.
  9. 9. Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl.
Articulo sintetizado por eel equipo de profesionales Médicos de www.jordiweb.com.ar  LA PAGINA CON TODO.

LECTURAS Adicionales RECOMENDADAS
http://bit.ly/HNQrcc
http://bit.ly/HNQxAE
http://bit.ly/HNQLrs
http://bit.ly/HNQSmV
http://bit.ly/IVHNvz
http://bit.ly/HQeElC
http://bit.ly/JGckdh
http://bit.ly/JGcMbe
http://bit.ly/JGd5Tx
http://bit.ly/HQdcBt