PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

domingo, 20 de abril de 2008

La INFLACION DRAMA ETERNO en ARGENTINA

La inflación …! EL PELIGRO ARGENTINO


Los Argentinos, con cierta cultura y años de experiencia, sin ser necesariamente economistas sin necesidad  de haber estudiado esa Ciencia Social, como lo he sido yo, se sienten defraudados, y en general comparten cierto temor por el futuro de este modelo económico que tanto ha defendido en estos últimos seis años el Gobierno, tras la explosión de la convertibilidad a fines de 2001. Yo, de buenas fuentes les puedo asegurar que las políticas ortodoxas volverán a ganar popularidad en poco tiempo, Además, cuando hablan de problemas los funcionarios están subliminalmente hablando de inflación. Les puedo asegurar queridos amigos y lectores que hay una excesiva suba de los precios que no se está frenando en forma adecuada. Ni que hablar de la forma de medirla. Ya nadie cree ni confía en el INDEC y sus mentores advierten que seguir haciéndolo en forma incorrecta alienta una mayor inflación. No descarto la, no tardía, renuncia o lo peor que podría suceder su despedida, del Ministro de Economía.
Evidentemente la ley natural nunca falla y el hilo siempre se corta por lo mas delgado. Alguien tiene que ser el culpable de la política “K”, y evidentemente no será un “K”, aunque de fuentes bien informadas se que su reemplazante futuro será un allegado directo a la “familia”. Además no puede ser de otra manera.
 Para realizar un diagnóstico completo sobre la economía “kirchnerista” y sus chances de seguir creciendo; como economista les afirmo que mas allá de señalar a la inflación como el principal desafío para el modelo, expreso que el susto que existe en parte de la sociedad respecto de la continuidad del crecimiento tiene más que ver con la historia de los últimos 30 años de la Argentina que con los datos de la coyuntura; y se dan cuenta todos en general, que el Gobierno no puede dejarse estar frente a las asignaturas pendientes. El caso del campo, por ejemplo, no se soluciona con una medida macro económica como subir la tasa de interés o con el superávit: requiere un trabajo conjunto con los sectores, pero a la vez atendiendo la realidad de cada uno de ellos y de las economías regionales, que se encuentran en llamas, sin olvidarnos de las PYMES, que son las actuales generadores del poco y miserable empleo que existe disponible.
Con Planes trabajar; tarjetas de alimentos; o dádivas no se soluciona el problema, menos tomando mas y mas personal en la Administración Publica y aumentando la presión tributaria sobre la clase media.

El gobierno no solo debe regular la producción de soja, sino que debe intervenir e incentivar con las retenciones la producción de leche, blanquear a los matarifes y brindarles crédito a los productores más chicos. Todos sabemos que la carne en la argentina, desde siempre esta manejada por mafias de todo tipo. Sabemos que los impuestos inmobiliarios de la Pcia de Buenos Aires son sustentados no por el campo, sino en un 80% por los centros urbanos. Entonces, quien genera las diferencias sociales, sino el propio gobierno?
Les aseguro que de no existir correcciones de fondo, como la asignación de subsidios con las retenciones a la soja en vez de utilizarlas para mantener el aparato político y el excesivo gasto publico, llevara tarde o temprano a este hermoso país a la ruina. Existirá como he predicho antes del 2100 serios problemas y las políticas ortodoxas volverán a ganar popularidad. No tendrá otro remedio. Estamos entrando en un círculo vicioso destructivo.

La inflación, producto de la falta de desarrollo, se ve claramente reflejada en la suba de los precios que no se está frenando en forma adecuada. Funcionarios en secreto admiten que advierten a los “K”, que de seguir haciéndolo en forma incorrecta alienta una mayor inflación, e incredulidad popular que ira en aumento y se vera reflejado e las próximas elecciones legislativas, si no son fraudulentas o producto de nuevos acuerdos como las que hicieron posible que “Cristina fuera electa.”
 Yo como encuestador, pregunto y pregunto y nadie la voto. Entonces le preguntaría al Sr. Fernández, que me aclarara quien puso los votos, porque al parecer el pueblo no fue. Por lo menos la clase media y productiva del país, dice no haberlo votado. Y esta cada vez más alterada. Ese factor psicológico es completamente contraproducente para encarar cualquier proyecto, por mas bueno y alentador que parezca. Mi preocupación como economista serio e independiente aunque amante del desarrollo es principalmente porque tengo bien en claro que el superávit fiscal se está alcanzando sólo con el aporte de los extraordinarios precios de las materias primas y sin ningún esfuerzo del lado del gasto público. “Y esto también pasara, les aseguro rotundamente.”
 El otro elemento clave, es que el gobierno sigue aumentando discrecionalmente su gasto improductivo, solo para mantenerse en el poder a través de acuerdos políticos espurios. Sobre la cuestión cambiaria, pienso y es real que ya se perdió cierta competitividad desde 2002, pero no es el momento de cebar más la rentabilidad de los bienes transables con una mayor devaluación del peso que alimente la suba de los precios, aunque esta presión llegara tarde o temprano si no se toman medidas serias respecto al control inflacionario y a la baja del gasto publico. Y obviamente a blanquear claramente el destino de las retenciones a la soja y al petróleo que deberían, para dar señales claras a la inversion, ser destinadas exclusivamente al fomento de inversiones menos rentables pero necesarias para poder hacer efectiva la política redistributiva genuina que pregona falsamente el gobierno, mientras solo llena sus arcas para manejos políticos. Al respecto, les advierto en este mensaje que en algún momento, cuando EE.UU. se recupere en 2009, el dólar podría volver a fortalecerse a nivel global y si en ese momento el peso argentino estuviese más débil que ahora, la inflación pegaría un salto enorme. Estoy casi persuadido que en EEUU el próximo gobierno será de un tinte político diferente al de los últimos 8 años y lo suficientemente sabio para comprender que para mantener el equilibrio Global debe comenzarse por casa.

Dr Jorge O Martínez Becerro.

© Copyright Dr. Jorge O Martínez Becerro. 2008 Todos los derechos reservados.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar
http://www.twitter.com/ @desdetodoslados