PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

miércoles, 6 de abril de 2011

CANCER DE MAMA - Tipos tratamientos explicación – carcinoma in situ curable.

Para que sea utilizado y tenido en cuenta por todas las mujeres sufran o no la enfermedad

Un grupo de ochenta especialistas comparten experiencias en Vigo sobre el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en la mujer y el que se presenta en mayor número de casos y en edades más tempranas. Entre ellos destaca el doctor Mattía Intra, una "celebridad" en la materia, como subraya el coordinador de las jornadas, el jefe de Servicio de Ginecología del Chuvi, Carlos López Ramón y Cajal. El diagnóstico temprano de la enfermedad permite que hoy en día menos del 20% de las diagnosticadas requieran mastectomía. Imbuido por ese discurso, el experto italiano abunda en los mensajes positivos. Aclaremos primero que vamos a referirnos como cáncer de mamama al cáncer que comienza en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar  que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
  • En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
  • Yo diría sin duda sí, si el tumor de mama está diagnosticado de forma precoz, temprana. Si tenemos un tumor pequeño, con todas las técnicas de cribado que se realizan hoy, se puede ganar en la lucha en la mayoría de los casos. Es fundamental obtener un diagnóstico precoz, porque si hay metástasis en otros órganos esa probabilidad es sustancialmente mas baja.

    CANCER DE MAMA Cancer mama 2

    El cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.

    • El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos.  En estos caso se realiza una conización se extrae solo la parte afectada, (la mano del cirujano es lo fundamental) es Curable totalmente. Sin tratamiento,  o demorando la operación (conización) puede progresar a cáncer invasivo.
    • El carcinoma lobulillar in situ  es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas. Hay que proceder a su extirpación inmediatamente se detecte aunque sea pequeño y milimétrico.

    Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca.

    CANCER MAMA INSITU 3 Carcinoma 4

    Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de que la enfermedad reaparezca (recurrencia) que las mujeres que no tienen este tipo de cáncer. Esto se detecta en la biompsia de la conización realizada y si da positivo debe precederse, opinan los expertos a la mastectomia total En jordiweb consultamos y conversamos con los mejores especialista, en todo tipo de enfermedades y todos coinciden en lo que hemos dicho.  Otros prefieren otros caminos, nosotros aconsejamos por experiencia lo que hemos puntualizado.

    En casos mas avanzados cuando el carcinoma ductal o lobular dejan de ser in situ y ya ha tomado parte de la la mama o ganglios la mastectomia es lo único aconsejable y el porcentaje de cura baja al 20% con un buen y adecuado tratamiento y las condiciones psíquicas de cada paciente. Todos somos diferentes.

    El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. Detectado en ese estadio es curable.  A medida que el cáncer crece, las posibilidades de cura bajan hasta convertirse en terminal. Por ello recomendamos los exámenes regulares en las manos de un Ginecólogo y medico clínico experto.  LEER PREVENCION:

    SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

    http://www.jordiweb.com.ar

    http://www.twitter.com/jombecerro

    http://www.twitter.com/desdetodoslados

    elmaestro@jordiweb.com.ar   Escribe cualquier duda te aconsejamos gratis.