PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

viernes, 7 de agosto de 2009

PORQUE SE VENERA A SAN CAYETANO


LA VERDADERA HISTORIA DE SAN CAYETANO
Muchas personas todos los 7 de Agosto, visitan las parroquias de este Santo, pidiéndole fundamentalmente trabajo para su familia. Pero sabrán quién fue este clérigo. Sintéticamente les informaremos que nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y principalmente por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles en el año 1547 a los 77 años. Su padre, el Conde Gaspar de Thiene, murió cuando él y su hermano eran pequeños, pero su madre le dio una brillante educación. De ahí lo de clérigos Teatinos en honor a su padre.
Se destacó por su voluntad de servicio y una de sus celebres palabras fue "En el oratorio rendimos a Díos el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente". Esta frase la repetimos mucho en las charlas a las señoras que vienen a pedir perdón y rezar a Dios, y cuando salen de la Iglesia le niegan una limosna a un pobre. Cuando debió radicarse en Nápoles, recibió una humilde casa donada por un hombre que lo admiraba y le dijo, disculpa Cayetano, pero los Napolitanos no somos tan ricos como los Venecianos recibe igual esta casa con nuestro amor. San Cayetano le contestó "Tal vez tengáis razón, pero Díos es el mismo en ambas ciudades. Dios está en Nápoles como en Venecia, en todo tiempo y lugar".
En síntesis San Cayetano fue un creyente auténtico y hombre genial. Puso en marcha el dinamismo fecundador del Espíritu Santo que no es otra cosa que el espíritu del hombre, el espíritu de cada uno de nosotros y salvó, en su tiempo, a la Iglesia. A la vez, humilde, y de bajo perfil puso en práctica la máxima siguiente: "Cada uno ayuda a la reforma de la Iglesia en la medida en que se reforma a sí mismo, luchando cada día por corregir sus defectos, desde dentro". No se le conocen Milagros si muchas obras de ayuda .Dios Cuida con solicitud amorosa de las aves del cielo y de las flores del campo, con cuánto más cariño cuidará también de cada uno de nosotros, si confiamos en Él llamémoslo como queramos. Su vida terminó en Nápoles un día 7 de Agosto de 1547, cuando la Iglesia Católica vivía días de mucho cuestionamiento, como en la actualidad. El 8 de Octubre de 1629 es beatificado por el Papa Urbano VII en honor a su gran obra realizada y el 12 de Abril de 1671, el Papa Clemente X lo inscribe en el catalogo de los santos.
Estos datos han sido editados por la Curia Provincial de los Clérigos Regulares (Teatinos) con motivo del Año Jubilar Cayetanista, conmemorativo del 450 aniversario de la muerte de San Cayetano, ocurrida en Nápoles, el día 7 de agosto de 1547 (Madrid, 1997). Exclusivo informe de la Univesitat de Ctalunya para www-jordiweb.com.ar