PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

martes, 12 de abril de 2011

INFLACION – Que es? Sabias?

Qué es la inflación? (EL CANCER DE TODA ECONOMIA)


Las principales tareas de los  Bancos Centrales de aquellos países que tienen su propia moneda,  son mantener estable el valor de su moneda y mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%. ANUAL
Pero ¿qué es la inflación? ¿Cómo se calcula? ¿De qué modo pueden Los Bancos Centrales influir en ella.

100dolares

Trataremos de explicarlas a  cada uno de ustedes y sobretodo a los habitantes de países que van a la Cabeza como Argentina, no de la manera que lo haría un Dr en Economía en una conferencia sino en un nivel simple y comprensible, sin usar términos económicos sino de lenguaje común.

Primero: Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos, que pueden subir y bajar estacionalmente o por diversas causas. Esto existe en todos lados.

Segundo: Algunas variaciones de precios influyen y generan inflación mas que otras. Ejemplos algunos artículos en los que se gasta más como la electricidad, alimentación, ropas, calzado, transporte, combustibles, tienen una ponderación mayor que otros en los que se gasta menos, como el azúcar o los sellos los artículos de lujo,  recreaciones etc—.

Tercero: Hay que ponderar que no todas las familias hacen lo mismo o viven de la misma forma, los hábitos de consumo medios del conjunto de las familias es lo que se debe ponderar para el cálculo de la inflación.

Cuarto : Hay que tener en cuenta todos los bienes que consume una familia a saber los dividiremos tres grupos generalmente aceptados.

a) artículos de consumo diario (como los alimentos, el periódicos, Tv, Internet o la gasolina y el transporte público.)

b) Artículos de consumo duradero (como las prendas de vestir, los ordenadores o las lavadoras , las Computadoras, televisores heladeras etc);

C) Servicios (como la peluquería, los seguros o el alquiler de vivienda, impuestos etc.)

Quinto: La ponderación adecuada de todos estos ítems mediante el uso de fórmulas estadísticas constituyen lo que llamamos IPC en España Indec En argentina. Índice de precios al consumidor en  general. y son los usados para medir la inflación.  Este índice y los artículos tomados,  (ahora daremos un simple ejemplo),  debe mantenerse constante en el tiempo. Violarlo como se ha hecho en Argentina con el INDEC y Moreno a la cabeza, no sirve de nada, y terminan como el famoso “cuento del Lobo” .

Ustedes mismos pueden calcular su índice en base a lo expresado y de ellos de cada uno de los ítems a, b c,  mismo tome los que mas utiliza siempre 1 2 0 tres de cada uno, multiplique el total que de ellos consume promedio cada mes (invariable), multiplíquelo por el ultimo precio y después compare con el mes siguiente. La variación es LA INFALCION PRODUCIDA, que no debe superar nunca el 2 % anual.

CURVA DE INFLACION EJEMPLO

Así se calcula, siguiendo estrictamente estas regla los índices de inflación de un país. El país que a través de los métodos económicos que manejan los Bancos Centrales deben mantenerse constantes y relativamente estables respecto a la moneda internacional de cambio con la que se maneja el país. España el Euro, Los asiáticos el YEN, los Occidentales el Dólar. Así de fácil es todo y no debe manipularse estos índices de inflación   políticamente como se ha hecho en la Argentina, porque a la larga eso termina por destruir la moneda del país. Dr. Jordi M Becerro. Para Jordiweb Españoles y Argentinos por el mundo. Pensar y meditar y una Pagina con todo. ARGENTINA HOY EMITE (VIRTUALMENTE) MAS DOLARES DIARIOS QUE EEUU. Una Barbaridad y lo hace al tener un índice de inflación superior al 30% anual con una comparación con el dólar que solo varía a pena un 4 o 5 % anual. ESTAMOS CON UNA BOMBA DE TIEMPO QUE VA A EXPLOTAR Y NOS VA A DAÑAR MAS DE LO QUE ESPERAMOS.

ARTICULOS RECOMENDADOS:http://jordiary.blogspot.com/2011/01/las-politicas-del-gobierno-aceleran-la.html

http://jordiary.blogspot.com/2008/07/ojo-con-la-inflacion.html

http://jordiary.blogspot.com/2011/04/ultima-hora-tapa-de-diarios-argentinos.html

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

elmaestro@jordiweb.com.ar