PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

domingo, 18 de abril de 2010

Tenemos que comenzar a COMPREDER

COMPRENDER NO ES ENTENDER

Observamos a diario, en los programas periodísticos, en diarios y revista, que personas muchas de ellas prestigiosas en sus oficios, confuten estos conceptos y los tratan como sinónimos.
Es cierto que la educación en la Argentina, es muy escasa, los maestros cada vez son menos instruidos y en consecuencia nos enseñan a penas a entender las cosas, como si con eso cumplieran la verdadera función de formar personas.
Cuando una persona, comprende, es obvio que entiende, pero no todos los que entienden, comprenden en realidad el verdadero significado de lo que presuntamente han aprendido.
ENTENDER. Significa tener idea clara de las cosas. Saber con perfección una cosa, o tener nociones de una ciencia o arte. Conocer el ánimo o la intención de uno, tener intención o mostrar voluntad de hacer una cosa, tener una razón oculta para proceder de cierto modo. Tener una autoridad facultad para conocer de materia determinada. Entenderse con una cosa. Saberla manejar o disponer para algún fin. Todo esto tomado bien abarcativamente e logra simplemente con entrenamiento. Y hasta los mismos animales entienden las ordenes de su amo y su rol en el grupo una vez que se o haya habituado rutinariamente a seguir ciertas reglas.
COMPRENDER es un concepto mas elevado que precisa haber entendido el tema previamente para poder transformarlo de una representación a otra, en donde la segunda representación se ha elegido para que corresponda con un conjunto de acciones posibles que podrían llevarse a cabo, y en donde se ha diseñado la correspondencia de forma que para cada suceso se realice una acción apropiada. No hay nada de absoluto en el concepto de comprensión.
Es decir, el que comprende es porque primero ha entendido, pero no todo aquel que ha entendido comprende. Un ejemplo simple es el del ladrón, el sabe. Entiendo que el robar y cometer acto de violencia contra el asaltado es un delito y esta penado por la ley. Y sin embargo lo hace, porque no alcanza a comprender, lo que verdaderamente lo ha llevado a delinquir. Lo mismo sucede con las drogas, el cigarrillo el alcohol y muchas otras adicciones. Sin embargo, la madre del delincuente es la única que comprende al ladrón pues en el fondo sabe que ella tiene a lo mejor la culpa o sabe de deficiencias mentales o físicas al nacer que hizo que su hijo se vuelva como es. Creo amigo que han entendido la sustancial diferencia, ahora solo necesitan comprenderla y aplicarla con la inteligencia que solo poseen los hombres sanos y nos diferencia del resto de los seres vivos de la naturaleza. Es fácil entender, pero les aseguro que comprender es mucho pero mucho mas difícil y solo pocos pueden lograrlo. Espero haber ayudado a muchos con aclarar esta pequeña pero gran diferencia. Y recuerden entender y comprender no son sinónimos. Se puede llegar a entender con aprendizaje, pero para comprender se necesita tener capacidad de razonamiento, y sobre todo un gran manejo del tiempo y espacio, que solo se logra con el pensamiento.
Por el Dr. Jorge Martínez Becerro,
Para Jordiweb.com.ar