PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

martes, 29 de abril de 2008

LA AUTODISCIPLINA

LA AUTODISCIPLINA

Como yo he sido educado por los mejores exponentes de mi tiempo en este tema, los padres franciscanos del Colegio Euskal Echea, podría estar hablando de este antiguo tema desde su origen en los monjes tibetanos, que aun la practican, de su paso a través del tiempo por todas las civilizaciones y religiones de occidente, pero he preferido dedicar este articulo a los jóvenes del mundo de hoy y principalmente a mis hijos, a los hijos de mis seres queridos y a todos los jóvenes de este tiempo en general. Entonces para ello decidí que no fuera a través de mi boca o de mis conocimientos filosóficos e históricos que me refiriera al tema sino a través de las palabras de un joven peruano llamado Delfo Tomislav Gastelo Miskulin quien para su universidad una vez me habia contado a su manera que era y en que consistía la autodisciplina.
No existe persona alguna que no se haya encontrado alguna vez en una situación de emergencia o desear lograr un objetivo cualquiera, y ahí es cuando podemos percatarnos de que el hecho de desear salir adelante es lo que motiva consciente e inconscientemente a uno mismo para poner todo su empeño en lograr lo que realmente deseamos.
He escrito en mis libros lo importante que es “el darse cuenta” y este joven me dijo que si cada uno sabe lo que quiere, y lo quiere con suficiente pasión, lo conseguirá de una manera u otra, y ello parece ser cierto en muchos casos.
La autodisciplina, es la denominación que se le da al condicionamiento de uno mismo, y su entendimiento cabal es fundamental para el logro de cualquier meta. Así pues, la autodisciplina debe ser diferenciada de la disciplina impuesta; puesto que la autodisciplina viene impuesta por una propia y profunda convicción, mientras que la disciplina impuesta no es nada más que eso, es decir, imposición a la fuerza.
La disciplina impuesta es minimalista en el sentido que pretende obtener un rendimiento o comportamiento mínimo de las personas, y para ello apela al rigor, mientras que la autodisciplina es maximalista, pues convierte a un objetivo en una necesidad personal, y con ello logra que los individuos den mucho más de sí mismos con tal de lograrlo dicha meta propuesta.
Uno de los aspectos que diferencia fundamentalmente a la autodisciplina de aquella que es impuesta, es la manera en la que cada individuo asume su responsabilidad respecto del logro de los objetivos. Eso hace variar significativamente, entre otras cosas, a la rapidez de la reacción.
La eficiencia de una persona motivada a través de la autodisciplina es mucho mayor que el que se obtiene siguiendo los tradicionales lineamientos jerárquicos de un jefe que ordena, y sucesivos estratos de subordinados que obedecen; y esto se debe a que no hay mejor incentivo para inducir a acciones óptimas a una persona, que el motivarse a si misma.
Para lograr la autodisciplina es necesario que la necesidad, en términos generales, se convierta en una necesidad personal, a la cual el individuo sólo podrá llegar con esfuerzo y dedicación.
Las palabras simples de este joven, creo que les han aclarado lo fundamental que es este simple concepto. Autodisciplina, para el logro de todas las metas. Yo se los puedo asegurar y los que me conocen, saben que hablo con la verdad. Comencé a trabajar en la empresa mas grande de la Argentina en los años 70 cuando contaba con 20 años en el mas bajo puesto administrativo. Me propuse metas cortas solo ir n ascendiendo más rápido que el común, y llegar a la presidencia de la empresa. Bueno amigos 20 años después llegue a ese puesto, y les aseguro que el 80% del factor que me permitió lograr ese objetivo impensable a los 20 años cuando tenia 15.000 personas por encima mío, lo pude lograr básicamente con AUTODISCIPLINA.
Dr. Jordi O. MARTINEZ BECERRO.