La Alberca, también llamada Valdelaguna, está situada en el sur de la provincia de Salamanca. Está situado a 1084 mts. sobre el nivel del mar y en el norte de Sierra de Francia. La originalidad de sus calles y de sus casas hace, que sea visita obligada para los turistas, que se aventuran por la provincia de Salamanca. Ubicada en un lugar estratégico, mil metros arriba se encuentra el Monte Peña de Francia (2100) metros con un Monasterio. y 1000 metros hacia abajo, descendiendo entre bosques de Alcornoques, Cedros, y todo tipo de pinos se llega a las Batuecas, donde existe un Monasterio de la época Medieval y corre un rio encantador para tomar baños en Verano.
Gracias a las cuevas prehistóricas de Cabras Pintas situadas en la zona de La Alberca, se deduce, que este pueblo fue repoblado durante el reinado del Rey Alfonso VI por los franceses, y Celtas. De hecho varios de los nombres puestos a lugares o cosas de la zona, hacen referencia a sus orígenes franceses y Celtas.
Uno de los principales atractivos de esta zona, es la diversidad y la belleza de sus alrededores. Por un lado se puede ver granito, pizarra y cuarcita mezclados con una variada vegetación salvaje y por otro lado los bellos y frondosos bosques de robles, castaños, pinos, nogales, manzanos y almendros. Mi familia materna es de este hermoso lugar y toda se dedicaba a la fabricación de turrones y miel. Hoy día también algunos tíos a la fabricación de chacinados, que decirles son exquisitos y buscados sería un acto de falsa modestia. No se pierdan EL VIDEO VALE MAS QUE MIL PALABRAS. La Alberca, Un lugar en el mundo. Sin ladrones, con paz, con seguridad, con AMOR! y Naturaleza Viva, salvo domingos y feriados que se colma de turistas.!
Como muchos otros pueblos en España, los habitantes de la Alberca están decreciendo año tras año. Hace más de medio siglo, este pueblo tenía 1.700 habitantes, en cambio en la actualidad tiene solamente 1.000 habitantes. Sin embargo, el pueblo sigue habitado y está bien conservado. A pesar del fuerte calor del verano y de los duros inviernos, los turistas forman una parte muy importante de su economía. Sus estrechas y empedradas calles, sus pequeñas plazas y sus curiosas casas, hacen de él un bonito lugar para visitar.
Todas sus casas tradicionales están hechas de granito y de piedra, con sus vigas de madera vista y tienen como máximo 3 pisos de altura, cada piso tenía un uso específico. Antiguamente, la planta baja servía de cuadra para los animales y la cocina estaba en el primer piso. En el segundo piso las habitaciones. El desván lo usaban para curar y secar la carne, el queso y los embutidos (jamones, chorizos y cerdo). Los techos tienen un agujero, para que el humo de la cocina pueda subir y salir. Muchas de las casas tienen grandes balcones cargados de macetas con flores. La calle principal de Alberca está flaqueada por puertas hechas de granito y madera. Ahora me encuentro allí escribiendo mi próximo libro. Por su belleza ha sido declarado Monumento Histórico de la Humanidad. Es por ello que sus calles y casas de afuera deben respetar las fachadas tradicionales aunque se reformen y por dentro se vive como en las grandes ciudades. Una propiedad vale hoy día mas de 500.000 euros. Si quieren venir les doy la bienvenida, eso si antes de fines de Agosto, donde parto a Mallorca y desde allí con mi hijo Pablo, Celine y Virgi a Estambul. Conozcan esos lugares hermosos siguiendo a www.jordiweb.com.ar en http://jordiweb-galeria.blogspot.com/. En la Foto que aparezco, a la salida del pueblo, observen en la punta del cerro de La Peña de Francia, la antena Blanca de telecomunicaciones que han colocado al lado del Monasterio.
El fondo de la Ultima Foto es La casa donde Nació en 1892 mi abuela la Floriana, una verdadera institución de la Alberca, como la ( familia de los perdidos )Donde me encuentro. Su interior. como el de la mayoría con todo renovado, todos los servicios y hasta Internet. La fachada igual hasta el portón de la cuadra hoy garaje, en mi caso. Otras Modernizadas totalmente pero como veis en la foto de arriba conservando el estilo tradicional.