PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

lunes, 5 de mayo de 2008

5 de Mayo FIESTA MEJICANA

Batalla del 5 de Mayo en Puebla


Los invasores y su partidarios pensaban que ocupar México sería una empresa fácil y no creyeron encontrar verdadera resistencia. Las fuerzas al mando del Gral.Lorencez avanzó con seis mil soldados hacia Orizaba, donde recibió refuerzos bajo el mando de los coroneles L´Herillier y Gambier. Desde Orizaba, Ignacio Zaragoza general Español, se dirigió a las Cumbres de Acultzingo, para cortarles el paso hacia el Altiplano Central, pero no tuvo éxito. Los franceses se acercaron hasta la Cañada de Ixtapan. Zaragoza concentró sus fuerzas en Puebla, estaban formadas por doce mil hombres al mando de los generales Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y Lamadrid.
Negrete llevó el peso de la batalla. Los franceses comenzaron el ataque al fuerte de Guadalupe con dos compañías. Después de una hora, Lorencez ordenó un ataque general, pues las municiones se estaban acabando. Cuatro batallones de cazadores avanzaron como refuerzo, pero los mexicanos los atacaban desde los Fuerte de Loreto y Guadalupe. La caballería mexicana rodeó a los cazadores, que se habían quedado de reserva en la planicie y no pudieron recibir ayuda de los zuavos, a causa de una fuerte tormenta.
Los zacapoaxtlas, índigenas del estado de Puebla, se ofrecieron como voluntarios para combatir a los invasores. A pesar de que sólo contaban con machetes y lanzas, no les dió miedo enfrentarse a las armas de fuego de los franceses, y lucharon con tan admirable valentía, que les demostraron al orgulloso general francés que no hay razas inferiores. Esta heroica batalla sucedida en 1862 es recordada hoy en todo Mexico y por eso la hemos elegido para recordar este dia. Tampoco debemos pasar por alto que un dia como hoy en 1979, en Gran Bretaña, Margaret Thatcher, la denominada "dama de hierro" es elegida primera ministra.