Protegida por una implacable ley del silencio, la Mafia se origina en Italia y fue, durante muchos años, una de las organizaciones criminales mas herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedad secreta, y muy vinculada a la Iglesia y el poder. Esto no es historia lejana, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los increíbles y entrelazados vínculos de la organización, poco era lo que se sabía. Pero esas confesiones, lejos de solucionar o limitar el problema hizo que se generalizada en los gobiernos dictatoriales de toda América latina en general, África y en EEUU en particular y menos visible.
Los orígenes del fenómeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estaba bajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra, y a la protección de sus bienes, a cambio aportes de dinero a esta organización. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquía, sino que estaba compuesta por grupos autónomos que se autodenominaban "hombres de honor". Pero estas "cabezas" o "padrinos", de distintos lugares, se reunían en secreto y respondían a una cabeza. Generalmente el mas antiguo.
Sus individuos se obligaban bajo juramento a ayudarse mutuamente y a no servir de testigos ante ningún tribunal. Aunque parezca paradójico evitaban en lo posible el robo y el asesinato, en sus orígenes, luego desvirtuados.
O sea que el origen fue como el de una "Organización benefactora" que brindaba protección cuando el estado dejaba de hacerlo a sus ciudadanos. Obviamente que con el tiempo se fue apoderando de los resortes del poder y comenzaron a dominar todas las instituciones y desvirtuar el sentido que les dio origen e identidad.
Hoy día hasta en las mas perfectas democracias y Repúblicas, del mundo estas organizaciones se encuentran vinculadas con el poder. En las dictaduras, son el poder. Y así los antes protegidos pasan a ser simples sirvientes y esclavos de estas organizaciones. Ya sus aportes, (disimuladamente llamados impuestos) los extorsionan al límite de quitarles la libertad. Esto se ve claramente en África, casi en todos los países y en Sudamérica en Ecuador, Bolivia, Venezuela y principalmente en Argentina.
Hoy la Mafia Italiana ha pasado a un segundo lugar en el mundo donde ha sido reemplazada por la China y Rusa. Pero la peor "mafia" es la que se ha institucionalizado en Estado.
Mafia hoy día, es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.
SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:
http://www.jordiweb.com.ar - http://www.twitter.com/jombecerro - http://www.twitter.com/desdetodoslados.
Argentina Hoy – Manga de boludos! - Actualidad – Argentina Quebrada – Inflación.
Política y servicios colapsados
Recomendados: