PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Democracia, no es cambalache y caos

El concepto definido por la real Academia Española tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como“pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”).
La noción comenzó a ser empleada en el siglo V-  A.C., en Atenas. Un concepto abarcativo y moderno es entender que la democracia es un sistema que permite organizar una sociedad o un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona( Monarquía) o en algunas (aristocracia) sino que se distribuye entre todos los ciudadanos y en la división de los poderes del estado, que deben funcionar independientemente.  Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría, expresada a través de elecciones. El que gana gobierna y los que pierden controlan.

Precisamente en la actualidad la democracia mas pura y antigua existente que es la de el país mas poderoso del mundo,  Estados Unidos, uno de sus mas famosos presidentes, por todos respetados y reconocidos, Abraham Lincoln, la definió simplemente “como el gobierno del pueblo por el pueblo u para el pueblo.”

Ahora bien dentro del moderno concepto de estado, la democracia es una forma de que el pueblo elija a quien va a administrar la sociedad. Pero en las sociedades y países que se rigen por este sistema existen instituciones donde estas reglas no se aplican. Son los que como en el ejercito, la policía,  y las fuerzas armadas en general,  se debe respetar la verticalidad de los mandos a través de una jerarquía de carrera y las ordenes se cumplen y no se discuten.

Lo mismo sucede con la Justicia, que esta para aplicar la ley y hacerla cumplir. Y así como a nadie se le ocurriría pensar en un combate o batalla discutir las ordenes, en la educación los alumnos eligen en democracia libremente que carrera seguir, pero deben someterse a la jerarquía de los directivos que son los que establecen las currículas para cada carrera y luego decide quien aprueba o no. Las escuelas no son órganos democráticos, son claustros de estudio y disciplina que permita no solo aprender los básicos conceptos de la carrera elegida, sino también y fundamentalmente aprender a vivir en una sociedad organizada, respetar las instituciones y los derechos de toda la sociedad en general.
Solamente en la anarquía, se dejan de cumplir las ordenes, las leyes y se amotinan los subordinados o se toman escuelas para exigir estudiar lo que a cada uno se le ocurra.

Eso esta ocurriendo en la Argentina caótica, anárquica y antidemocrática de hoy donde lo que se vislumbra a corto plazo es una verdadera guerra civil. Los organismos mas puros del mundo consideran hoy en día a la Argentina un país invivible, donde reina la miseria, la injusticia, las grandes diferencias salariales (al mejor estilo de una aristocracia disfrazada de defensora de los derechos humanos.
Esto es una advertencia que conociendo el mundo quiero dejar a los argentinos para que reflexionen, porque parece que ya se han acostumbrado a la muerte diaria de cada día, y solo piensan en el “sálvense el que pueda”, y como van las cosas, si esto continúa y seguimos con la vida de pan y circo. Algún día, el menos pensado, todos seremos carne de los leones. Piensen mediten y actúen. No se dan cuenta que estamos viajando en contramano y viviendo en un verdadero y nacional CAMBALACHE.
Dr. Jordi Becerro. “Dr. en filosofía y Economía.” desde Barcelona para todos los argentinos. (Siempre desde arriba se ve mejor el bosque.)