PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

lunes, 30 de marzo de 2009

EL CAPITAN !!!!!!

EL BUEN CAPITAN

Hay un mármol gravado en mi jardín de invierno, junto a otros elementos marinos, que reza lo siguiente: NADIE ES PERFECTO EXCEPTO EL CAPITAN. Muchos al leerlo y presumiendo que lo de capitán se refiere a mi persona, me dicen que fanfarrón que sois, el único perfecto es Díos.
Pensando en eso muchas veces, un día, escribí este cuento que sirve para todos los oficios y principalmente para todos aquellos que como los capitanes de barco, con sus decisiones, órdenes, y acciones, llevan consigo muchas vidas en sus hombros, a diferentes destinos. Capitanes de barcos de guerra, de cruceros de turismo, de barcos cargueros y de aviones. Tienen idea de cuantos hay trabajando, y decidiendo, en un solo día en el mundo y de cuantas vidas de ellos dependen?
Todos sabemos que para llegar a ser Capitán se necesita instrucción y práctica en escuelas especializadas, que comienzan, como cualesquier otra carrera, muchos jóvenes, pero a Capitán llegan pocos. Porque Capitán se nace decía mi padre, si bien hay que estudiar para tener la chapa. Bien, pero una vez obtenida la chapa ya se es Capitán? No hijo, te dije que eso es un trámite, “Capitán se nace.”
Por eso la frase. No es que el verdadero Capitán sea perfecto, el hecho está en que los demás, sus subordinados lo crean. Esto se consigue respetando y queriendo a los bajo su mando, pero a la vez siendo inflexibles con ellos y enseñándoles a cumplir las órdenes, sin pensar. Haciendo que nadie dude de sus palabras, y sobretodo saber tomar decisiones rápidamente frente a cualesquier imprevisto, es decir ser un líder. Y un líder nace. No se hace en la universidad.
Obviamente en la escuela se obtienen los conocimientos, pero el secreto es saber aplicar cada uno de ellos, en tiempo y forma adecuada y siempre con la seguridad, que los que están bajo su mando lo respetan y acatan, aunque piensen diferente, porque lo admiran con la misma fe que respetan cada uno a su Dios. Porque amigos un verdadero Capitán es un Díos durante la travesía.
Este ejemplo que he puesto, bien Sanmartiniano, como lo soy, me ha permitido triunfar en mi carrera de Economista y Filósofo, ser respetado por mis verdaderos amigos y sobretodo por mi familia. A veces tomamos un avión rutinariamente o viajamos en un barco y decimos que bien se la pasa el Capitán no hace nada, solo mira como actúan los demás. Es que este es otro secreto del líder, saber delegar mandatos y saber que su responsabilidad no es delegable; crear confianza en sus subordinados y actuar únicamente cuando algo fuera de lo normal, exige su voz de mando. El resto del tiempo, aunque parezca no hace nada, controla, que es lo principal.
Vaya en este cuento mi homenaje a todos aquellos “Capitanes”, en el mas amplio sentido de la palabra que han tenido que tomar decisiones durante la guerra, y la paz, y los que a diario deciden en empresas de todo tipo, muchas veces, sin saber ellos mismos la solución correcta, pero siguiendo su instinto deciden que hacer sin dudar y eso les aseguro es el factor motivador, que hace el milagro de conseguir cualesquier éxito. Así, amigos esos héroes, muchas veces olvidados han salvado muchas vidas, sin que nadie se de cuenta. Por eso repito y a mi manera; “Nadie sabe mas que el Capitán.” Y a mis subordinados les exijo: “No me digan nunca eso no se puede Sr.” En la vida todo es posible mientras tengas la fuerza y la voluntad de intentarlo.
Un Cuento de Jordi.