PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

martes, 27 de noviembre de 2007

ESTO ES IMPORTANTE SE DIVULGUE

MI OPINION SOBRE EL FUTURO de América Latina y Argentina en particular.

Nadie duda en estos tiempos que hace falta seguridad jurídica para garantizar una inversión que no aflora en la región y que es "necesaria" y fundamental para su crecimiento, y desarrollo sostenido en el tiempo, insisto en opinar que hay países que no parecen entender los beneficios de la inversión privada ni el sistema de mercado. Por ejemplo, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el cambio de reglas en Venezuela, la exigencia ecuatoriana de quedarse con 99% de las ganancias extraordinarias del sector, y el alza de las retenciones a la exportación de petróleo y combustibles dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner, para cubrir baches fiscales de una política tendiente a un crecimiento del gasto publico improductivo, son causales fundamentales de la falta de inversiones genuinas a largo plazo. Y por consecuencia la desinversion.Por si fuera poco la inflación y los subsidios,"incentivan la demanda, llevan al consumo ineficiente y suelen beneficiar a las clases más altas. También la situación fiscal en la Argentina es grave. Los gastos se están incrementando de manera generalizada por encima del crecimiento del producto nominal. Argentina podría, por primera vez en su historia, convertirse en importador neto de energía. Situación grave, a la que el gobierno trata de disimular.
Como experto en Economía afirmo, no olvidarnos que nada hubiese sido posible sin las mejoras en el frente inflacionista y fiscal, consecuencia de los procesos de ajuste y ortodoxia de las políticas de los 90. Lastima que no se bajo el gasto publico, y hubo mucha corrupción sino argentina hoy seria otra. Pero ojo la corrupción sigue
En los últimos años hemos presenciado cómo, pese al fuerte incremento de los precios del crudo, no se ha producido un incremento de la inversión y la producción de hidrocarburos en América latina. La región necesita enormes inversiones y no afloran. Algo está pasando. Esta situación de por sí paradójica es aun más llamativa si se tiene en cuenta la nueva realidad de la pujanza económica. Un ejemplo es la destilería de Repsol YPF en La Plata, que esta en ruinas y “atada con alambres, al mejor estilo argentino de la década de los 80. Si la Argentina esta en retroceso permanente. El desarrollo exige marcos de regulación e instituciones estables con reglas claras, que no provoquen distorsiones y que fomenten la libertad de empresa y la seguridad jurídica. Estas palabras del Dr. Frondizi, parecen haberse olvidado en la argentina actual.. Les afirmo que la seguridad jurídica es fundamental para que se mantenga el nivel de inversiones extranjeras, productivas y permanentes y no solo volátiles y especulativas. América latina y Argentina en particular, tienen hoy una gran oportunidad para abordar las importantes reformas estructurales que aún tiene pendientes. Y debe hacerlo ya porque estimo que en los próximos treinta años, América latina necesitará enormes inversiones en materia energética, y en ese aspecto la más abandonada es precisamente Argentina.Dr. Jorge O. Martínez Becerro.
Contacto: info@grupodeprofesores.com.ar