PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

sábado, 5 de junio de 2010

El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo

SLIM EL MAS RICO

Dueño de un estilo de dirección empresarial poco común. Prefiere las estructuras simples, con mínimos niveles jerárquicos. Capaz de mantener la austeridad en tiempo de vacas gordas para fortalecer y capitalizar el desarrollo de cualquiera sea su empresa. Siempre activo, optimista y tenaz. Aprendió de su padre, con quien tuvo una cercana relación, los valores de la dedicación y la capacitación para el trabajo, estandartes que lo llevaron a convertirse en el millonario número uno. 

Helú nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México, México. Es hijo del libanés Julián Slim Haddad, hombre de gran talento empresarial y Linda Helú. Desde muy niño supo de la importancia de la inversión y el ahorro, pues Don Julián le daba a él y a sus cinco hermanos una libreta para que llevaran sus gastos, compras y movimientos, de manera que fueran haciendo sus balances personales y vieran cómo se desarrollaba su propio patrimonio. Estos primeros aprendizajes le valieron para hacerse, con tan sólo 12 años, de su primera chequera y desde entonces ha construido un imperio.
En 1961 terminó sus estudios como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde paralelamente daba cátedra de álgebra y programación lineal. Tres años después, comenzaba a cimentar las bases de Grupo Carso, un conjunto de grandes empresas que, en la actualidad, generan 209 mil 483 empleos directos y más de 500 mil indirectos. Dicho Grupo, cuyo nombre deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya (su esposa fallecida en 1999), terminó de consolidarse entrados los años 80 y posteriormente entró en una etapa de crecimiento escalonado debido a la cantidad de inversiones y adquisiciones que se realizaron. Entre las empresas adquiridas se encontraban Cigatam (social de Philip Morris), Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio y Aluminio S.A., Seguros de México, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto, la mayoría de Sanborns, Minera FRISCO y empresas Nacobre, entre otras

En 1990, el ingeniero, como le dicen sus colaboradores, se convirtió en amo y señor de la telefonía en México, fija y móvil. El 9 de diciembre de ese año, el presidente mexicano por aquel entonces, Carlos Salinas de Gortali, realizó una subasta pública por la venta del 20% de Telmex, la única compañía que ofrecía telefonía fija en el país y que era administrada, hasta ese momento, por el Estado. El grupo inversionista liderado por Slim fue el que más dinero ofreció en competencia con otros 12 grupos interesados, logrando así la adquisición de la empresa que en la actualidad lidera el mercado de las telecomunicaciones. Como si esto fuera poco, en el mismo año concretó la compra de la compañía de telefonía celular América Móvil, que al momento de la compra tenía 35 mil clientes y en 2009 alcanzó los 194 millones. De esta manera, en tan sólo un año, el empresario mexicano dio el salto que lo ubicó en la cima del éxito y la riqueza, ya no sólo en su país, sino en América Latina y prontamente en el mundo.
En los años posteriores, Carlos Slim continuó con la expansión de su cartera de negocios. Al día de la fecha, Grupo Carso se divide en cinco grandes holdings con fuerte peso en telecomunicaciones, comercio, infraestructura y banca. El valor de sus múltiples empresas aumentó a tal velocidad en los mercados que logró alcanzar el puesto número uno en la lista de multimillonarios que anualmente realiza la revista Forbes. Sin embargo, aunque es el dueño de la fortuna más grande del mundo, es hombre de familia, padre de 6 hijos, un apasionado por el béisbol, amante de la historia y el arte, y sobre todo portador de una gran vocación altruista a la que ha dado rienda suelta en los últimos años. Hoy, habiendo dejado el mando de sus negocios en manos de sus tres hijos varones (Marco Antonio y Patrick Slim Domit), sus esfuerzos están puestos en la educación, la salud y el empleo a través de las fundaciones que preside: Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex, dos organismos filantrópicos no lucrativos orientados a mejorar la calidad de vida de la población mexicana en todos sus aspectos.  Además, se desempeña como Presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL), Presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, así como Presidente de la Fundación del Centro Histórico, A.C.
Su extensa y exitosa trayectoria empresarial, como así también su labor social ha sido motivo de condecoración en muchas oportunidades. Recibió los premios Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985; el "Golden Plate Award", otorgado por la American Academy of Achievement; Latin Trade 2003, empresario del año; Latin Trade 2004, empresario de la década; Premio de la Asociación de desarrolladores inmobiliarios; Premio Fashion Group International por su labor en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2004; Empresario del año por la Fundación mexicana para la Salud;  Medalla del Presidente de la Universidad George Washington en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico; Premio ESADE por su trayectoria empresarial y compromiso social. Y la lista continúa.