Decía una tarde Maquiavelo al Principe mientras lo aconsejaba y paseaba por los jardines del PALACIO:Por si no recuerdas, su obra magna es un tratado de doctrina política compuesto por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Medici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" adjetivo "maquiavélico".
Escucha hijo:
Existen en el mundo solo tres clases de hombres que DEBES aprender a distinguir RÁPIDAMENTE.
PRIMERO: Los hombres que saben, y SABEN que saben.-
SEGUNDO: Los hombres que no saben, pero saben que no saben.
TERCERO: Los hombres que no saben, pero están convencidos de que saben.
COMPRENDES?
Los dos primeros son SABIOS y con ellos se puede DIALOGAR y aprender y enseñar.
Los Terceros, lamentablemente son los NECIOS, descartables y de los cuales lo mejor es estar lejos. Pero a veces la vida por desgracia los lleva al poder basado en su fundamentalismo y ese es el caso actual de la Argentina "K"
Ademas:
Hay un refrán que dice: “Si no puedes con tu enemigo, únetele”. Personalmente creo que este refrán se puede aplicar muy bien a la estrategia que lleva adelante este gobierno de la ARGENTINA que nunca nadie voto pero se LLAMO A si MISMO, "FRENTE PARA LA VICTORIA", como presagiando, sus ideas "contra lo que no puedo lo compro". La sangre de los mártires que regaron la preciosa y amada patria no le intereso jamas. Y al comprender que como resultado de ello, miles se entregaban a luchas por la libertad y justicia del hombre y siempre eran derrocados por los verdaderos dueños historicos de la Argentina, cambio su tactica. Esa primera táctica que utilizo durante su gobierno se agoto con el efecto pos devaluatorio y ya no le estaba dando los resultados que "K" esperaba despues de asumir Cristina ,sino todo lo contrario. Entonces la modernizo y continuo con su base sustancial. LA COMPRA DE VOLUNTADES.
Algo debemos hacer para detener esa ola de conversiones. Fue en esas circunstancias que "K" encontró una mejor idea para neutralizar y paralizar a la amenaza más grande que tenía sobre esta tierra y su meta de perpetuarse en el poder como el PRI en Mexico.Su idea genial fue personalizada y llevada a cabo por un hombre llamado EL ASESOR del quien ya hablare proximamente. Este Asesor, fue uno de los instrumentos que utilizó para dar a luz a un sistema político-religioso que dominaría al pais y que enviaría a millones de personas a vivir de falsas mentiras "MAQUIAVELICAS". Con este Plan existira un sistema que lo favorecera en sus objetivos; cada vez mas concentracion de poder y generando mas miseria, injusticia e inseguridad fisica, moral, economica y politica. Tal sistema le ha dado más resultados favorables que las encarnizadas persecuciones en contra de los opositores como se hacia otrora. Adjudicándose el título de CONDUCTOR refloto el desaparecido partido Justicialista al que abandono y en realidad nunca comulgo por su origen MONTONERO. Señores el acuerdo recientemente llevado a cabo con Carlos Reuteman y el ya celebrado secretamente con Macri no hacen mas que confirmar lo que acabo de decir. Ademas de la misma manera dividira al CAMPO y terminara con las ideas FEDERALES que son su verdadero problema politico y ademas del problema economico le impiden que deje de rendir el 60% de la recaudacion publica que hoy desaparece en su caja negra, y sirve para estos acuerdos que obviamente son un toma y daca.Piensen que es lo unico que nos diferencia de los animales.
Gracias por responder con tu opinión.
PARA PENSAR Y MEDITAR
Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.
jueves, 12 de junio de 2008
EL MAQUIAVELO ARGENTINO
Etiquetas:
Naveguen www.jordiweb.com.ar
domingo, 8 de junio de 2008
POR UN PAIS FEDERAL
LA VERDADERA CRISIS de la Argentina de Hoy.
El verdadero problema de la argentina del siglo 2001 es en realidad una paradoja. La situación actual del campo, la mejor en décadas, los argentinos en vez de utilizarla para el verdadero beneficio de todos la estamos utilizando para crear un problema que está afectando a la sociedad en su conjunto. Modestamente, como economista y filósofo y conocedor exhausto de la historia de esta tierra les trataré de explicar cual es la verdadera realidad.
Podemos decir que las causas de esta increíble, porque no se puede denominar de otra forma situación que estamos viviendo se fundamentan en tres causas políticas, dos causas económicas y una causa internacional. Antes de hacer historia vamos a comenzar a explicar las causas.
CAUSAS POLITICAS: Las mismas fueron, la constante extranjerizacion de la riqueza argentina, primero que nada, la concentración de lo que quedó en el país en pocas manos, y el impedimento desde los albores de la patria que se realice una verdadera federalización del país.
CAUSAS ECONOMICAS: Son dos las causas fundamentales económicas, la no creación en tiempo y forma de una industria de base y el excesivo gasto publico.
CAUSA INTERNACIONAL: la causa internacional es no habernos alineado nunca correctamente. Es decir a través de nuestra historia y de todos los diferentes gobiernos, desde siempre estuvimos alineados precisamente con los perdedores en el mundo y no con los que ganaron y dieron buen ejemplo. Siempre copiamos lo malo y no supimos ver lo bueno, ni del exterior ni de lo que todos los gobiernos de alguna u otra manera dejaron.
Estas son las bases de la situación, ahora vamos a ejemplificarlos recordando un poco la historia, porque el que recuerda la historia es el que puede verdaderamente construir un presente. El que no tiene historia no tiene presente y el que no tiene presente no tendrá nunca un futuro. Sabemos los filósofos que el futuro no existe, lo que existe es el presente y por ello si no se hacen bien los deberes en tiempo y forma nunca seremos nada.
Entonces que pasa en la Argentina? Porque mientras todos los países en el mundo avanzan al compás de los avances económicos y tecnológicos nosotros desde los albores de la patria, no hacemos otra cosa que retroceder.
La cuestión es compleja, pero la trataré de explicar de forma sencilla y comprensible para todos.
Desde la llegada de los primeros españoles, se comienza a diferenciar primeramente a los que vinieron de España , de los españoles que se quedaron en su tierra, podríamos decir, que lo primero que hicieron es pelearse entre ellos mismos los de acá con los españoles de allá. Y los de acá comenzar a constituir la primera oligarquía argentina.
La lucha de los comerciantes de Buenos Aires contra el gaucho, el productor, el indio nos llevo luchas fraticidas, una vez terminada la conquista definitiva de la independencia política en los años posteriores a la titiritesca “declaración de la independencia” de 1816., solo sirvió para continuar con más de lo mismo. Asi comienza la lucha entre unitarios y federales, la concentración de la riqueza en Buenos Aires y la explotación y el desprecio de los porteños hacia los verdaderos hombres del resto del territorio.
Eso se hacía simplemente a través de quiénes manejaban “la caja en ese momento” que estaba representada, por que? , por los derechos de exportación, se quedaban con toda el dinero de la producción a través de los derechos de exportación que se cobraba en el puerto de Buenos Aires y no la repartían entre todas las provincias que eran las generadoras de esa verdadera riqueza que Buenos Aires solo comercializaba. Por eso nació el federalismo y por eso la lucha entre unitarios y federales que no vamos a estudiar acá, sino que la vamos a dejar planteada porque es una materia aún pendiente y que se debe resolver. Esa causa que terminó con esa pseudo victoria federal allá por el año 1853, enmascarados detrás de Urquiza, pero de la mano invisible del unitarismo que fue el verdadero triunfador no sirvio para producir un verdadero cambio en la mentalidad argentina. Pero en ese lapso no debemos olvidarnos del fatídico 20 de junio, donde en esa lucha interna entre unitarios y federales, ese día 20 de junio día actual de la bandera, donde todos vamos a pasear , murió en la argentina precisamente uno de los máximos héroes de la patria después del General San Martín, el Dr. y Gral. Manuel Belgrano, en momentos que teníamos 3 gobernadores y Lavalle fusilaba a Dorrego, amparándose en lo que más tarde llamamos “obediencia debida” y murió pobre y enfermo pronunciando como presagio, del futuro que avizoraba ¡oh patria mía!
Pasaron muchos años, la Argentina, mal o bien, digamos así, comienza a funcionar institucionalmente con la Constitución de 1853, pasan los primeros presidentes unitarios, por supuesto, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, el Gral. Roca, el héroe máximo que terminó con el indio en la patagona, y empezó a generar la repartición de tierras conquistadas, entre los amigos del poder comenzando a construir la segunda y principal oligarquía terrateniente argentina que ha llegado a nuestros tiempos. Oligarquía, que por siempre poseer la mejor información y estar cerca del poder de turno se enriqueció de las formas mas diversas siempre a costillas del estado.
Siguió el país avanzando, no obstante, porque esta Argentina es muy generosa, con problemas internos con divisiones sociales muy grandes de clases y como no podíamos vivir ajenos al mundo y Europa estaba sumergida en la primera guerra mundial y en problemas graves, empezó a recibir esta bendita Argentina a la nueva onda de inmigrantes, nuestros padres y abuelos que venían a hacer la América, porque querían huir de la guerra, pero no vinieron con la idea de conquistar, vinieron con la buena voluntad de trabajar, y trabajaron, pero explotados vilmente por esa oligarquía que existía acá. Y lo mismo sucedió con la segunda oleada producto de la segunda guerra mundial.
Salarios malos, concentración de villas miseria, conventillos, generación de políticas que siempre fueron manejadas al estilo de compra de votos, compra de voluntades, lucha entre conservadores y radicales, que decían representar , de la mano de Irigoyen, al pueblo, pero que tenían en su seno a hombres como Alvear que eran verdaderos oligarcas. Así llegamos de esa manera a tener un primer gobierno democrático, digamos así, que fue el de Irigoyen, democrático en serio, digamos, pero que evidentemente al no haber producido ningún cambio de los sustanciales que debían haberse producido como vimos en las causas políticas, siguió la extranjerizacion, siguió la concentración, no se federalizo el país, no se crearon industrias de base, y comenzó a aumentar el gasto publico y no tuvieron mas remedio que aparecer los salvadores de la patria en esos momentos. Los de siempre. Militares y oligarquía, unidos por similares intereses.
Simplificando un poco llegamos a la revolución del 43 que venia munida de nuevas ideas producto de la segunda guerra mundial y que terminaron con la instauración del gobierno peronista. El gobierno peronista que vino a tratar de reivindicar a las clases sociales sumergidas pero que no hizo otra cosa que entregarles facilidades, usando bienestar transitorio, pero se olvidó, volvemos a repetir, de evitar la extranjerizacion, evitar la concentración de la riqueza , crear industrias de base y comete la iniciación del más grave de los problemas actuales, que es la generación de un gasto público excesivo y la creación de las corporaciones sindicales que en definitiva sirvieron para enriquecer a los dirigentes y enervar a la población intelectual y a la clase media. Eso sumado a que nunca EEUU nos perdonó el haber sido Perón y los militares argentinos en general pro-nazis, el advenimiento de la llamada Revolución Libertadora. Es decir, la oligarquía nuevamente al poder. Pero esta vez y al compás del cambio mundial el corporativismo, se convirtió en su principal aliado. Esta oligarquía ya no era más agrícola y ganadera sino que se comenzaron a sumar los industriales y comerciantes que de la mano del crecimiento se dedicaron a concentrar la riqueza en pocas manos y se olvidaron del pueblo. Obvio siempre ayudados por las corporaciones sindicales y olvidándose de reinvertir sus ganancias en el país y llevándolas al extranjero.
En esta época comienza a nacer de la mano del constante incremento del gasto público improductivo, el cáncer argentino: La inflación.
Así planteadas las cosas, cae Perón. Y cae porque no quiso darle las armas al pueblo. Perón hizo mucho por reivindicar a las clases sociales, pero aunque tarde se dio cuenta que había cometido muchos errores y prefirió abandonar el país. Viene la revolución libertadora, se dice que se va a terminar con esta situación pero ese fue el triunfo más grande de la oligarquía de la mano del Contralmirante Rojas pro yanqui y nuevamente pasamos de un extremo al otro, parecemos un país bipolar, pendular, me confesaba una tarde tomando el te el el Dr. Frondizi. Entonces en esos momentos como no podemos vivir ausentes de las causas internacionales nos encontramos que se incrementa en el mundo la guerra fría, el comunismo ruso versus el capitalismo, y de la mano de Estados Unidos e Inglaterra se comienza a apoyar a esos países que luchan contra el comunismo. Por suerte y a pesar de la muerte del Gral. Lonardi, se elige presidente al Gral. Aramburu, mucho más moderado que Rojas. Después de dos años se llama a elecciones y con el apoyo del peronismo en aquella oportunidad y ante la división del radicalismo que Balbín no supo consolidar, llegaba al poder el Dr. Arturo Frondizi, el máximo estadista que pudo haber, y lo digo con conocimiento de causa, pudo transformar la Argentina a través de la creación de industrias de base, de la finalización del gasto publico y de la repartición genuina de la riqueza, simplemente haciendo lo mismo que comenzó a realizar Brasil, creando fuentes de trabajo y llevando adelante una política de desarrollo industrial y una profunda reforma agraria.
Esto fue advertido por la oligarquía apátrida y esa situación y la división del ejercito, sumado a la crisis cubana y otros hechos internacionales, nuevamente fue utilizado por los verdaderos modernos oligarcas y sindicalistas corruptos a volver a golpear a los cuarteles para que fuese derrocado el gobierno del Dr. Frondizi, y colocando en su lugar a su vicepresidente el Dr. Guido, títere de la oligarquía.
No obstante el por entonces comandante en jefe del ejército y posterior presidente, después de las elecciones que eligieron presidente al Dr. Arturo Illia, que también por su honestidad no convenció a los dueños del poder y fue derrocado, el Gral. Ongania era consciente como todo general argentino nacionalista de que todavía la Argentina podía ser salvada y llevó adelante un gobierno semi. desarrollista que si bien no fue lo suficientemente capaz de solucionar los problemas que había creado, el excesivo gasto público y el corporativismo tranquilizó las aguas económicamente y permitió otra vez que la Argentina y la clase media sobretodo reflotaran. Eso también fue advertido por la oligarquía nuevamente y es derrocado, trayendo un títere del exterior, el Gral. Levingston, un desconocido que vivía en EEUU, pero que era amigo de los apátridas. Finalmente y ante su incompetencia total asume al poder el Gral. Lanusse, que transa con el corporativismo y produce la tierra fértil para la salida democrática y el ansiado retorno del Gral. Perón. Pero Perón, ya no era el mismo, estaba viejo, aunque sabio y por el mismo considerado un viejo lobo de mar, no pudo impedir que los que verdaderamente lo rodeaban, una mezcla insana de montoneros de izquierda y nazis de derecha lo asesinaran, porque Perón no murió de muerte natural. Llego así la llamada “dictadura militar”, de la cual no voy a explicar su gestión en este articulo, porque merece su tratamiento un capitulo aparte, solo voy a decir respecto de ese proceso que finalizó con el Gobierno del Gral. Galtieri y el Canciller Costa Méndez, que borrachos de poder nos llevaron a la guerra de las Malvinas. Guerra que la mayoría de los argentinos apoyó y que yo y unos pocos siempre nos opusimos y fuimos marginados. Ese fue el crimen mós apátrida que cometimos. Una guerra por las islas olvidadas por años, durante los cuales permitimos que otros se sacrificaran y vivieran. Obvio, nosotros con nuestra modalidad de ser, no íbamos a habitar esos inhóspitos lugares, pero decíamos que eran nuestros, simplemente como decíamos que la Antártida era argentina. Eso se llama falso nacionalismo. Así termino esa guerra como debió ser.
Y ahora voy a hacer un corte para no contar todo lo que vino después, el gobierno militar, que es lo que nos tratan de recordar, los asesinos, los apátridas, lo único que se dice del gobierno militar, que no hizo otra cosa que combatir precisamente a los que en aquel momento EE.UU. quería combatir en el mundo, que era el comunismo y como acá la salida institucional tampoco fue buscada de una forma democrática sino que el mismo Perón lo advirtió al echar a los montoneros de plaza de mayo, tuvieron que realizar esa guerra interna contra la guerrilla instaurada en el país, y a pedido del la entonces presidenta María Estela Martinez de Perón.
Si, hubo después desaparecidos, hubo errores, un montón de cosas, pero el origen estaba en que no se quisieron solucionar los problemas, sino que se quiso pasar del capitalismo al comunismo por lo cual tampoco se le daba la salida al pueblo, en ese momento los montoneros no eran democráticos y también mataron mucha gente, de eso no nos podemos olvidar, y bueno, y así llegamos a la época de Alfonsin donde tuvimos todos la esperanza, tanto peronistas como radicales, porque en ese momento existían dos partidos políticos , no muy diferenciados , pero unos del lado de Luder, otros del lado de Alfonsin, y el pueblo argentino comprendió, pareció comprender, el mundo había cambiado y teníamos que salir a la democracia, era el momento de la democratización del mundo, estábamos en los albores de la caída del comunismo. Entonces Alfonsin tuvo en sus manos todo para comenzar a realizar la transformación nacional, pero se equivoca, por que? , porque no puede combatir al corporativismo, el sindicalismo se le pone en contra, no sabe hacer alianzas productivas y da una mala una imagen al exterior. No tenemos crédito ni acceso para la inversión, nos encontramos con que nuestros productos no son necesarios en el mundo y debemos financiar ese gasto público cada vez mayor, como un cáncer que no se detiene con aspirinas, a través de distintos planes, primavera y demás, trasladar la capital, medidas mesiánicas y diversos ministros de economía que se cambiaban como camiseta y solo servían para distraer a la gente.
Eso y la falta de una verdadera política de desarrollo y basada solo en la venganza, nos llevó a la peor y terrible hiperinflación que tuvimos en la Argentina, porque no nos olvidemos que otro de los grandes males que trajo estos problemas que hablamos , de la no estabilización económica del país, es la inflación, que viene originada precisamente por el excesivo gasto público, porque cuando en una familia se gasta más de lo que ingresa, es evidentemente necesario que ese déficit se cubra con algún ingreso, como el estado en ese momento no tenia crédito, que hizo?, emitió moneda, y eso genero inflación. Y eso fue la hiperinflación de Alfonsin, que termina cuando Alfonsin cae, la gente ya estaba cansada, y a quien eligen? Todavía democráticamente, porque en ese momento existía aun la democracia, a Carlos Saúl Menem, que promete la revolución productiva y no la realiza, por que? , fundamentalmente porque se equivoca en sus proyectos privatistas, privatiza mal, no es que no se debiera privatizar ciertos aspectos de la economía , sino que debió hacerse de una manera más eficiente.
El mundo moderno exigía privatizar ciertos sectores pero nunca debió haber privatizado el petróleo, de la forma que lo hizo, porque el Gral. Mosconi, primer presidente de YPF hace muchos años, cuando se crea, dice que privatizar el petróleo es como entregar nuestra bandera, y eso fue el error que cometió Menem, pero a pesar de todo y del cambio de la situación política que se vivía en el mundo con la caída del muro de Berlín, la Argentina ignoró esa realidad.
La desaparición del comunismo, y la nueva ola de transformación general que el mundo empezó a vivir tecnológicamente, permitieron un cambio de vida pero no de ideas. Menem pudo mantener al país con 10 años de estabilidad jamás tenidos en la Argentina , y lograr avances fundamentales para el crecimiento y el mantenimiento de la clase media, pero sin solucionar los problemas de base, sin crear una industria de base, sin solucionar las heridas del pasado y financiando ese déficit económico producido por el excesivo gasto público, que tampoco supo recortar, a través de la toma de deuda externa que finalizó con un default que nunca pudimos pagar, la deuda externa no la originó Menem, comenzó en la época de los militares, 60.000 millones de dólares y los gastos de la guerra. Sumados a los 60.000 que dejo Menem y los intereses que no pagamos, 120.000 millones de dólares y la refinanciación hicieron que ya el mundo no nos prestara más, porque no veía que en la Argentina existían los 4 pilares básicos de las sociedades modernas, que son , educación, asistencia social, poder de policía y justicia. Sin esos pilares la inversión nunca viene, y si viene no viene para instalarse sino para producir ganancias coyunturales e irse como diríamos hoy en día, un touch and go, lo mas rápido posible. Pero ojo. Eso paso durante el parece olvidado gobierno de De La Rua, el presidente más ignorante e imbécil que tuvimos en la historia. Que fue precisamente derrocado por un golpe de estado político de su propio partido dirigido por Alfonsin y Duhalde.
Este golpe ya no militar sino político fue apoyado nuevamente por la oligarquía que se benefició con la advenida y esperada devaluación. encabezada por los dueños de capitales multinacionales y el diario Clarín y todos los endeudados en pesos. Así se llega a la situación en que la gente cree equivocadamente que el causante de todo era Menen, porque se decía que era corrupto, como si la corrupción no se hubiera instaurado en la Argentina hace muchos años atrás, pero engañada y disfrazada a través de esa oligarquía de gobierno que manejaba los medios de comunicación también privatizados por Menem, que fue el que mas garantizó la libertad de expresión, no se dio cuenta de la verdadera realidad.
El pueblo argentino también todavía en democracia se vuelve a equivocar y vota a una alianza, que evidentemente no tenía sentido porque era una alianza de aceite con agua, que nunca se podía mezclar, ex peronistas con radicales que solamente se aliaron para voltear a Menem, la gente no votó para que se termine el 1 a 1, porque el 1 a 1 significaba en aquel momento, si tenia 1 peso, tenía un dólar, significaba haber logrado tener un salario, a valor de comoditie.
En aquel momento el salario promedio argentino era más alto que el europeo, pero lo que pasa es que como Menem no paró la inflación que fue creciendo en esos años, tuvimos estabilidad con inflación lo que hacía que se convirtiera la Argentina en una fábrica de dólares sin garantía y con valores de comodities muy bajos, nos llevó a la situación terrible de que la industria argentina comenzara a desaparecer, el campo tampoco podía producir porque no había precios internacionales y nadie nos compraba porque no teníamos puertos de aguas profundas, no producimos la revolución y el saneamiento de nuestros ríos y en definitiva estábamos peor que cien años atrás.
Así se llega a la situación, después de tener 3 presidentes en un mismo día, y de haber derrocado por un golpe político a un gobierno que a pesar de sus errores e incapacidad el pueblo habia votado, luchas internas que ya conocemos , desmanes injustificados y sin razón a que llegue al gobierno el actual presidente. Si, el Sr. “K” porque ese es el que gobierna hoy disfrazado de travestí tras la cara de la soberbia de una mujer vengativa e incapaz similar a Isabel. Ese es Sr. “K” que habiendo sido elegido con el 22 % de los votos en una circunstancia, llamémosle así de falta de ética total para llevar adelante las políticas que paso a explicar, es el culpable de la situación que hoy padecemos.
Pero acá debo hacer una pausa, el que devalúa y el que produce el gran daño a la argentina, peor que Menem, fue el gobierno de Duhalde con la devaluación de 3 a 1 y 4 del dólar, que se llego a tener en aquel momento y que fue la forma nueva de seguir manteniendo el excesivo gasto publico. Primero mantuvimos el gasto publico con emisión monetaria, (Alfonsin) después lo mantuvimos con toma de deuda, (Menem) y en épocas de Duhalde con una devaluación terrible que permitió que se comenzara a mover la maquinaria pero sin repartir genuinamente la riqueza, empezando a dar ddivas y empezando a generar una maquinaria de concentración de poder político en pocas manos para tender a la eliminación de los partidos políticos.
Ese objetivo es lo que ha conseguido el actual gobierno. Yo dudo que estas últimas elecciones las haya ganado “Cristina”, yo creo que no se abrieron las urnas porque fueron compradas las voluntades en un país sin ética y moral. Lo que les voy a contar ahora, lo que sucede después de la devaluación con el gobierno de “k” es el motivo de la real situación que vivimos en este momento y con lo cual voy a terminar este articulo.
“K” vive sus primeros 4 años de gobierno con lo que se llama en economía, el efecto devaluatorio, no hubo mayores aumentos de precios, no hubo mayores aumentos de salarios, se tuvo un dólar alto, permitió que se reactivara la economía, y de esa forma se comenzó a mover el consumo interno y la gente se creyó que resucitábamos. Pero en realidad lo que estaba sucediendo, es que se estaba reflejando en la economía Argentina una transformación producida por el aumento internacional de los alimentos y el aumento internacional del precio de los comodities. Entonces el campo aquel que habia sufrido durante tantos años, empezó a reactivar la economía argentina, economía mono productora , porque nunca pasamos de ser un país agrícola-ganadero, entonces el campo a través de la exportación de sus productos empezó a generar por primera vez en la historia , no por la magia “k” , sino por motivos del aumento desmedido de los precios internacionales, por la gran demanda de alimentos, de petróleo, la guerra del golfo y problemas externos a nuestro manejo argentino una situación de una plusvalía que permite que este gobierno tenga por primera vez ingreso favorable de divisas y equilibrio y superávit fiscal.
Todo esto, sumado al aumento del consumo que produce aumento de recaudaciones fiscales, porque el principal impuesto que tenemos en la Argentina es el Iva, aumentan los precios, aumenta la recaudación fiscal, mas la suma de la balanza comercial favorable, al tener, lo que ellos llaman excesiva riqueza para controlar la economía, produce la falsa idea de que estamos creciendo genuinamente .
Y si la tienen pero coyunturalmente, a costa de que?, de la explotación del campo, porque el gasto publico lo han aumentado mas todavía, mas y mas y no solo eso, han comprado con esa primera retención que le fueron poniendo a las exportaciones, o sea retrotrayéndome 200 años, volvieron a poner los derechos de exportación llamados ahora “retenciones” no aprobadas por el Congreso inexistente sino por los poderes extraordinarios solo propios de una Monarquía o Dictadura, a quedarse con una parte de la riqueza del sector ganadero, agrícola o productor de alimentos y comodities en general. Se tolero el 30 %, que ya era demasiado, en beneficio de que ese 30 % según el gobierno se repartiera en riqueza, pero la gente pronto se dio cuenta que no se repartía nada, pronto se dio cuenta que con las elecciones de Cristina continuación del anterior, ese dinero fue destinado a la compra de voluntades políticas, se destruyo la oposición, se convirtió a este país en un país que dejo de ser democrático para ser el peor poder dictatorial. Peor que la dictadura Estalinista, la dictadura de los políticos ‘K”. Donde solo se beneficia en la argentina el político, el profesional gana mal, comienzan a emigrar las inteligencias, los cerebros van en busca de trabajo en el exterior, y sobretodo la falta de de justicia y seguridad. En la argentina ese crecimiento no se ve, nos dicen que crece, pero siempre estamos igual, lo que crece, si, es la inseguridad, la falta de justicia, la falta de educación y se llega a la situación actual, que cuando asume a la presidencia “Cristina” se encuentra que las cuentas no le cierran mas, ya así no puede seguir, entonces no se le ocurre mejor idea que seguir apretando aquellos que ya habían empezado a apretar, les habia dado resultado el impuesto a exportación o retención del 30 % y se las aumentan al 45 % y con eso se produce el origen de la situación que estamos viviendo hoy en día, eso es confiscatorio anticonstitucional , insostenible para el productor porque han aumentado terriblemente la inflación y el gasto improductivo.
El otro motivo es que no se ha creado trabajo genuino, sino que se han dado dádivas, se ha robado como nunca, se extranjerizó la producción argentina, se ha permitido la entrada indiscriminada de capitales multinacionales al solo efecto de especular, se ha robado a mano armada y el poco crecimiento que hay es el blanqueo de capitales de los políticos, porque yo, les digo a Uds. porque en vez de sacarles el 40 o el 50 % al campo, no les bajamos el sueldo y las ganancias todos los políticos, los ponemos en orden y bajamos el 50 % del gasto publico. Terminamos con las jubilaciones de privilegio y le hacemos a los jueces pagar los impuestos como a todos los demás.? Y si creamos algún tipo de retenciones “justificables” y temporales, que podrían ser, como máximo de hasta un 30 % digamos, pero solo sobre los grandes terratenientes y exportadores, establezcamos para que las vamos a usar. Ejemplo, fomentar lo que nos falta; una industria de base, educación seria, hospitales, dignos, etc, entonces todos estaríamos contentos, pero no, no se dice para que. El dinero desaparece en lo que se dice la “caja negra”, el agujero negro de la economía argentina donde todo el pueblo comprendió que existe, entonces se canso, el campo se canso la poca clase media que queda comprendió. Al productor no le cierran las cuentas y los que se siguen beneficiando con esta política son “políticos aliados” al gobierno.
No interesa que ideología tengan, el sindicalismo corporativista que sigue vivo y coleando y nada menos que a la oligarquía, ya no nacional sino multinacional de los llamados “pules de siembra” que no son otra cosa que fondos de inversión que vienen a invertir en el lugar que mas beneficio les da, o personajes amigos del poder que compraron tierras baratas cuando el campo fue obligado a vender a un vil precio. Esa es la situación actual que se esta viviendo, un fundamentalismo corporativo, fraudulento y con la explotación al limite del hombre por el capital. Sino tomamos conciencia de esta realidad argentina no tenemos salida. Señores, o estamos con el campo o somos parte y cómplices del futuro desastroso de este país, hay que terminar con este gobierno, hay que producir la verdadera federalizacion de la Argentina. La argentina debe ser un país federal, debe terminarse con la concentración de la riqueza en la Capital Federal , debe terminarse con el gobierno de los políticos para los políticos. Los políticos deben gobernar para el pueblo que los elige, debemos restablecer la democracia, y como todo eso no se hace de un día para el otro, la única forma que nos queda, lamentablemente, es producir la revolución por la fuerza , tenemos que apoyar al campo, cueste lo que cueste para que esta situación, se expanda como reguero de pólvora entre todos los argentinos. Tomemos conciencia, de una vez por todas, que debemos vivir como vive el mundo moderno, en una democracia pluralista, con libre facultad de expresión donde la gente vote y elija al que considere y que ese elegido rinda cuentas y cuando se vaya muestre los papeles. Donde esta el dinero de los “K”. Que se ha hecho y se hace con los 50 mil millones de pesos de retenciones? Como justifican sus ingresos? Y el resto de políticos y sindicalistas? Porque no se baja el gasto publico de una vez y se termina con los inútiles del estado que ni siquiera van el 29 a cobrar sino que ya tienen el sueldo acreditado de antemano? Es hora de tomar consciencia.
Sino la argentina tiene un triste destino, muchas gracias, y esperemos que Dios sepa mostrarnos de una vez el camino.
Por favor. No cedamos nuevamente. Por una Argentina Federal. Por el sueño de San Martín y Belgrano. No aflojemos. Digamos basta de una vez. YA ES LA HORA.
Dr. Jordi Martínez Becerro.
El verdadero problema de la argentina del siglo 2001 es en realidad una paradoja. La situación actual del campo, la mejor en décadas, los argentinos en vez de utilizarla para el verdadero beneficio de todos la estamos utilizando para crear un problema que está afectando a la sociedad en su conjunto. Modestamente, como economista y filósofo y conocedor exhausto de la historia de esta tierra les trataré de explicar cual es la verdadera realidad.
Podemos decir que las causas de esta increíble, porque no se puede denominar de otra forma situación que estamos viviendo se fundamentan en tres causas políticas, dos causas económicas y una causa internacional. Antes de hacer historia vamos a comenzar a explicar las causas.
CAUSAS POLITICAS: Las mismas fueron, la constante extranjerizacion de la riqueza argentina, primero que nada, la concentración de lo que quedó en el país en pocas manos, y el impedimento desde los albores de la patria que se realice una verdadera federalización del país.
CAUSAS ECONOMICAS: Son dos las causas fundamentales económicas, la no creación en tiempo y forma de una industria de base y el excesivo gasto publico.
CAUSA INTERNACIONAL: la causa internacional es no habernos alineado nunca correctamente. Es decir a través de nuestra historia y de todos los diferentes gobiernos, desde siempre estuvimos alineados precisamente con los perdedores en el mundo y no con los que ganaron y dieron buen ejemplo. Siempre copiamos lo malo y no supimos ver lo bueno, ni del exterior ni de lo que todos los gobiernos de alguna u otra manera dejaron.
Estas son las bases de la situación, ahora vamos a ejemplificarlos recordando un poco la historia, porque el que recuerda la historia es el que puede verdaderamente construir un presente. El que no tiene historia no tiene presente y el que no tiene presente no tendrá nunca un futuro. Sabemos los filósofos que el futuro no existe, lo que existe es el presente y por ello si no se hacen bien los deberes en tiempo y forma nunca seremos nada.
Entonces que pasa en la Argentina? Porque mientras todos los países en el mundo avanzan al compás de los avances económicos y tecnológicos nosotros desde los albores de la patria, no hacemos otra cosa que retroceder.
La cuestión es compleja, pero la trataré de explicar de forma sencilla y comprensible para todos.
Desde la llegada de los primeros españoles, se comienza a diferenciar primeramente a los que vinieron de España , de los españoles que se quedaron en su tierra, podríamos decir, que lo primero que hicieron es pelearse entre ellos mismos los de acá con los españoles de allá. Y los de acá comenzar a constituir la primera oligarquía argentina.
La lucha de los comerciantes de Buenos Aires contra el gaucho, el productor, el indio nos llevo luchas fraticidas, una vez terminada la conquista definitiva de la independencia política en los años posteriores a la titiritesca “declaración de la independencia” de 1816., solo sirvió para continuar con más de lo mismo. Asi comienza la lucha entre unitarios y federales, la concentración de la riqueza en Buenos Aires y la explotación y el desprecio de los porteños hacia los verdaderos hombres del resto del territorio.
Eso se hacía simplemente a través de quiénes manejaban “la caja en ese momento” que estaba representada, por que? , por los derechos de exportación, se quedaban con toda el dinero de la producción a través de los derechos de exportación que se cobraba en el puerto de Buenos Aires y no la repartían entre todas las provincias que eran las generadoras de esa verdadera riqueza que Buenos Aires solo comercializaba. Por eso nació el federalismo y por eso la lucha entre unitarios y federales que no vamos a estudiar acá, sino que la vamos a dejar planteada porque es una materia aún pendiente y que se debe resolver. Esa causa que terminó con esa pseudo victoria federal allá por el año 1853, enmascarados detrás de Urquiza, pero de la mano invisible del unitarismo que fue el verdadero triunfador no sirvio para producir un verdadero cambio en la mentalidad argentina. Pero en ese lapso no debemos olvidarnos del fatídico 20 de junio, donde en esa lucha interna entre unitarios y federales, ese día 20 de junio día actual de la bandera, donde todos vamos a pasear , murió en la argentina precisamente uno de los máximos héroes de la patria después del General San Martín, el Dr. y Gral. Manuel Belgrano, en momentos que teníamos 3 gobernadores y Lavalle fusilaba a Dorrego, amparándose en lo que más tarde llamamos “obediencia debida” y murió pobre y enfermo pronunciando como presagio, del futuro que avizoraba ¡oh patria mía!
Pasaron muchos años, la Argentina, mal o bien, digamos así, comienza a funcionar institucionalmente con la Constitución de 1853, pasan los primeros presidentes unitarios, por supuesto, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, el Gral. Roca, el héroe máximo que terminó con el indio en la patagona, y empezó a generar la repartición de tierras conquistadas, entre los amigos del poder comenzando a construir la segunda y principal oligarquía terrateniente argentina que ha llegado a nuestros tiempos. Oligarquía, que por siempre poseer la mejor información y estar cerca del poder de turno se enriqueció de las formas mas diversas siempre a costillas del estado.
Siguió el país avanzando, no obstante, porque esta Argentina es muy generosa, con problemas internos con divisiones sociales muy grandes de clases y como no podíamos vivir ajenos al mundo y Europa estaba sumergida en la primera guerra mundial y en problemas graves, empezó a recibir esta bendita Argentina a la nueva onda de inmigrantes, nuestros padres y abuelos que venían a hacer la América, porque querían huir de la guerra, pero no vinieron con la idea de conquistar, vinieron con la buena voluntad de trabajar, y trabajaron, pero explotados vilmente por esa oligarquía que existía acá. Y lo mismo sucedió con la segunda oleada producto de la segunda guerra mundial.
Salarios malos, concentración de villas miseria, conventillos, generación de políticas que siempre fueron manejadas al estilo de compra de votos, compra de voluntades, lucha entre conservadores y radicales, que decían representar , de la mano de Irigoyen, al pueblo, pero que tenían en su seno a hombres como Alvear que eran verdaderos oligarcas. Así llegamos de esa manera a tener un primer gobierno democrático, digamos así, que fue el de Irigoyen, democrático en serio, digamos, pero que evidentemente al no haber producido ningún cambio de los sustanciales que debían haberse producido como vimos en las causas políticas, siguió la extranjerizacion, siguió la concentración, no se federalizo el país, no se crearon industrias de base, y comenzó a aumentar el gasto publico y no tuvieron mas remedio que aparecer los salvadores de la patria en esos momentos. Los de siempre. Militares y oligarquía, unidos por similares intereses.
Simplificando un poco llegamos a la revolución del 43 que venia munida de nuevas ideas producto de la segunda guerra mundial y que terminaron con la instauración del gobierno peronista. El gobierno peronista que vino a tratar de reivindicar a las clases sociales sumergidas pero que no hizo otra cosa que entregarles facilidades, usando bienestar transitorio, pero se olvidó, volvemos a repetir, de evitar la extranjerizacion, evitar la concentración de la riqueza , crear industrias de base y comete la iniciación del más grave de los problemas actuales, que es la generación de un gasto público excesivo y la creación de las corporaciones sindicales que en definitiva sirvieron para enriquecer a los dirigentes y enervar a la población intelectual y a la clase media. Eso sumado a que nunca EEUU nos perdonó el haber sido Perón y los militares argentinos en general pro-nazis, el advenimiento de la llamada Revolución Libertadora. Es decir, la oligarquía nuevamente al poder. Pero esta vez y al compás del cambio mundial el corporativismo, se convirtió en su principal aliado. Esta oligarquía ya no era más agrícola y ganadera sino que se comenzaron a sumar los industriales y comerciantes que de la mano del crecimiento se dedicaron a concentrar la riqueza en pocas manos y se olvidaron del pueblo. Obvio siempre ayudados por las corporaciones sindicales y olvidándose de reinvertir sus ganancias en el país y llevándolas al extranjero.
En esta época comienza a nacer de la mano del constante incremento del gasto público improductivo, el cáncer argentino: La inflación.
Así planteadas las cosas, cae Perón. Y cae porque no quiso darle las armas al pueblo. Perón hizo mucho por reivindicar a las clases sociales, pero aunque tarde se dio cuenta que había cometido muchos errores y prefirió abandonar el país. Viene la revolución libertadora, se dice que se va a terminar con esta situación pero ese fue el triunfo más grande de la oligarquía de la mano del Contralmirante Rojas pro yanqui y nuevamente pasamos de un extremo al otro, parecemos un país bipolar, pendular, me confesaba una tarde tomando el te el el Dr. Frondizi. Entonces en esos momentos como no podemos vivir ausentes de las causas internacionales nos encontramos que se incrementa en el mundo la guerra fría, el comunismo ruso versus el capitalismo, y de la mano de Estados Unidos e Inglaterra se comienza a apoyar a esos países que luchan contra el comunismo. Por suerte y a pesar de la muerte del Gral. Lonardi, se elige presidente al Gral. Aramburu, mucho más moderado que Rojas. Después de dos años se llama a elecciones y con el apoyo del peronismo en aquella oportunidad y ante la división del radicalismo que Balbín no supo consolidar, llegaba al poder el Dr. Arturo Frondizi, el máximo estadista que pudo haber, y lo digo con conocimiento de causa, pudo transformar la Argentina a través de la creación de industrias de base, de la finalización del gasto publico y de la repartición genuina de la riqueza, simplemente haciendo lo mismo que comenzó a realizar Brasil, creando fuentes de trabajo y llevando adelante una política de desarrollo industrial y una profunda reforma agraria.
Esto fue advertido por la oligarquía apátrida y esa situación y la división del ejercito, sumado a la crisis cubana y otros hechos internacionales, nuevamente fue utilizado por los verdaderos modernos oligarcas y sindicalistas corruptos a volver a golpear a los cuarteles para que fuese derrocado el gobierno del Dr. Frondizi, y colocando en su lugar a su vicepresidente el Dr. Guido, títere de la oligarquía.
No obstante el por entonces comandante en jefe del ejército y posterior presidente, después de las elecciones que eligieron presidente al Dr. Arturo Illia, que también por su honestidad no convenció a los dueños del poder y fue derrocado, el Gral. Ongania era consciente como todo general argentino nacionalista de que todavía la Argentina podía ser salvada y llevó adelante un gobierno semi. desarrollista que si bien no fue lo suficientemente capaz de solucionar los problemas que había creado, el excesivo gasto público y el corporativismo tranquilizó las aguas económicamente y permitió otra vez que la Argentina y la clase media sobretodo reflotaran. Eso también fue advertido por la oligarquía nuevamente y es derrocado, trayendo un títere del exterior, el Gral. Levingston, un desconocido que vivía en EEUU, pero que era amigo de los apátridas. Finalmente y ante su incompetencia total asume al poder el Gral. Lanusse, que transa con el corporativismo y produce la tierra fértil para la salida democrática y el ansiado retorno del Gral. Perón. Pero Perón, ya no era el mismo, estaba viejo, aunque sabio y por el mismo considerado un viejo lobo de mar, no pudo impedir que los que verdaderamente lo rodeaban, una mezcla insana de montoneros de izquierda y nazis de derecha lo asesinaran, porque Perón no murió de muerte natural. Llego así la llamada “dictadura militar”, de la cual no voy a explicar su gestión en este articulo, porque merece su tratamiento un capitulo aparte, solo voy a decir respecto de ese proceso que finalizó con el Gobierno del Gral. Galtieri y el Canciller Costa Méndez, que borrachos de poder nos llevaron a la guerra de las Malvinas. Guerra que la mayoría de los argentinos apoyó y que yo y unos pocos siempre nos opusimos y fuimos marginados. Ese fue el crimen mós apátrida que cometimos. Una guerra por las islas olvidadas por años, durante los cuales permitimos que otros se sacrificaran y vivieran. Obvio, nosotros con nuestra modalidad de ser, no íbamos a habitar esos inhóspitos lugares, pero decíamos que eran nuestros, simplemente como decíamos que la Antártida era argentina. Eso se llama falso nacionalismo. Así termino esa guerra como debió ser.
Y ahora voy a hacer un corte para no contar todo lo que vino después, el gobierno militar, que es lo que nos tratan de recordar, los asesinos, los apátridas, lo único que se dice del gobierno militar, que no hizo otra cosa que combatir precisamente a los que en aquel momento EE.UU. quería combatir en el mundo, que era el comunismo y como acá la salida institucional tampoco fue buscada de una forma democrática sino que el mismo Perón lo advirtió al echar a los montoneros de plaza de mayo, tuvieron que realizar esa guerra interna contra la guerrilla instaurada en el país, y a pedido del la entonces presidenta María Estela Martinez de Perón.
Si, hubo después desaparecidos, hubo errores, un montón de cosas, pero el origen estaba en que no se quisieron solucionar los problemas, sino que se quiso pasar del capitalismo al comunismo por lo cual tampoco se le daba la salida al pueblo, en ese momento los montoneros no eran democráticos y también mataron mucha gente, de eso no nos podemos olvidar, y bueno, y así llegamos a la época de Alfonsin donde tuvimos todos la esperanza, tanto peronistas como radicales, porque en ese momento existían dos partidos políticos , no muy diferenciados , pero unos del lado de Luder, otros del lado de Alfonsin, y el pueblo argentino comprendió, pareció comprender, el mundo había cambiado y teníamos que salir a la democracia, era el momento de la democratización del mundo, estábamos en los albores de la caída del comunismo. Entonces Alfonsin tuvo en sus manos todo para comenzar a realizar la transformación nacional, pero se equivoca, por que? , porque no puede combatir al corporativismo, el sindicalismo se le pone en contra, no sabe hacer alianzas productivas y da una mala una imagen al exterior. No tenemos crédito ni acceso para la inversión, nos encontramos con que nuestros productos no son necesarios en el mundo y debemos financiar ese gasto público cada vez mayor, como un cáncer que no se detiene con aspirinas, a través de distintos planes, primavera y demás, trasladar la capital, medidas mesiánicas y diversos ministros de economía que se cambiaban como camiseta y solo servían para distraer a la gente.
Eso y la falta de una verdadera política de desarrollo y basada solo en la venganza, nos llevó a la peor y terrible hiperinflación que tuvimos en la Argentina, porque no nos olvidemos que otro de los grandes males que trajo estos problemas que hablamos , de la no estabilización económica del país, es la inflación, que viene originada precisamente por el excesivo gasto público, porque cuando en una familia se gasta más de lo que ingresa, es evidentemente necesario que ese déficit se cubra con algún ingreso, como el estado en ese momento no tenia crédito, que hizo?, emitió moneda, y eso genero inflación. Y eso fue la hiperinflación de Alfonsin, que termina cuando Alfonsin cae, la gente ya estaba cansada, y a quien eligen? Todavía democráticamente, porque en ese momento existía aun la democracia, a Carlos Saúl Menem, que promete la revolución productiva y no la realiza, por que? , fundamentalmente porque se equivoca en sus proyectos privatistas, privatiza mal, no es que no se debiera privatizar ciertos aspectos de la economía , sino que debió hacerse de una manera más eficiente.
El mundo moderno exigía privatizar ciertos sectores pero nunca debió haber privatizado el petróleo, de la forma que lo hizo, porque el Gral. Mosconi, primer presidente de YPF hace muchos años, cuando se crea, dice que privatizar el petróleo es como entregar nuestra bandera, y eso fue el error que cometió Menem, pero a pesar de todo y del cambio de la situación política que se vivía en el mundo con la caída del muro de Berlín, la Argentina ignoró esa realidad.
La desaparición del comunismo, y la nueva ola de transformación general que el mundo empezó a vivir tecnológicamente, permitieron un cambio de vida pero no de ideas. Menem pudo mantener al país con 10 años de estabilidad jamás tenidos en la Argentina , y lograr avances fundamentales para el crecimiento y el mantenimiento de la clase media, pero sin solucionar los problemas de base, sin crear una industria de base, sin solucionar las heridas del pasado y financiando ese déficit económico producido por el excesivo gasto público, que tampoco supo recortar, a través de la toma de deuda externa que finalizó con un default que nunca pudimos pagar, la deuda externa no la originó Menem, comenzó en la época de los militares, 60.000 millones de dólares y los gastos de la guerra. Sumados a los 60.000 que dejo Menem y los intereses que no pagamos, 120.000 millones de dólares y la refinanciación hicieron que ya el mundo no nos prestara más, porque no veía que en la Argentina existían los 4 pilares básicos de las sociedades modernas, que son , educación, asistencia social, poder de policía y justicia. Sin esos pilares la inversión nunca viene, y si viene no viene para instalarse sino para producir ganancias coyunturales e irse como diríamos hoy en día, un touch and go, lo mas rápido posible. Pero ojo. Eso paso durante el parece olvidado gobierno de De La Rua, el presidente más ignorante e imbécil que tuvimos en la historia. Que fue precisamente derrocado por un golpe de estado político de su propio partido dirigido por Alfonsin y Duhalde.
Este golpe ya no militar sino político fue apoyado nuevamente por la oligarquía que se benefició con la advenida y esperada devaluación. encabezada por los dueños de capitales multinacionales y el diario Clarín y todos los endeudados en pesos. Así se llega a la situación en que la gente cree equivocadamente que el causante de todo era Menen, porque se decía que era corrupto, como si la corrupción no se hubiera instaurado en la Argentina hace muchos años atrás, pero engañada y disfrazada a través de esa oligarquía de gobierno que manejaba los medios de comunicación también privatizados por Menem, que fue el que mas garantizó la libertad de expresión, no se dio cuenta de la verdadera realidad.
El pueblo argentino también todavía en democracia se vuelve a equivocar y vota a una alianza, que evidentemente no tenía sentido porque era una alianza de aceite con agua, que nunca se podía mezclar, ex peronistas con radicales que solamente se aliaron para voltear a Menem, la gente no votó para que se termine el 1 a 1, porque el 1 a 1 significaba en aquel momento, si tenia 1 peso, tenía un dólar, significaba haber logrado tener un salario, a valor de comoditie.
En aquel momento el salario promedio argentino era más alto que el europeo, pero lo que pasa es que como Menem no paró la inflación que fue creciendo en esos años, tuvimos estabilidad con inflación lo que hacía que se convirtiera la Argentina en una fábrica de dólares sin garantía y con valores de comodities muy bajos, nos llevó a la situación terrible de que la industria argentina comenzara a desaparecer, el campo tampoco podía producir porque no había precios internacionales y nadie nos compraba porque no teníamos puertos de aguas profundas, no producimos la revolución y el saneamiento de nuestros ríos y en definitiva estábamos peor que cien años atrás.
Así se llega a la situación, después de tener 3 presidentes en un mismo día, y de haber derrocado por un golpe político a un gobierno que a pesar de sus errores e incapacidad el pueblo habia votado, luchas internas que ya conocemos , desmanes injustificados y sin razón a que llegue al gobierno el actual presidente. Si, el Sr. “K” porque ese es el que gobierna hoy disfrazado de travestí tras la cara de la soberbia de una mujer vengativa e incapaz similar a Isabel. Ese es Sr. “K” que habiendo sido elegido con el 22 % de los votos en una circunstancia, llamémosle así de falta de ética total para llevar adelante las políticas que paso a explicar, es el culpable de la situación que hoy padecemos.
Pero acá debo hacer una pausa, el que devalúa y el que produce el gran daño a la argentina, peor que Menem, fue el gobierno de Duhalde con la devaluación de 3 a 1 y 4 del dólar, que se llego a tener en aquel momento y que fue la forma nueva de seguir manteniendo el excesivo gasto publico. Primero mantuvimos el gasto publico con emisión monetaria, (Alfonsin) después lo mantuvimos con toma de deuda, (Menem) y en épocas de Duhalde con una devaluación terrible que permitió que se comenzara a mover la maquinaria pero sin repartir genuinamente la riqueza, empezando a dar ddivas y empezando a generar una maquinaria de concentración de poder político en pocas manos para tender a la eliminación de los partidos políticos.
Ese objetivo es lo que ha conseguido el actual gobierno. Yo dudo que estas últimas elecciones las haya ganado “Cristina”, yo creo que no se abrieron las urnas porque fueron compradas las voluntades en un país sin ética y moral. Lo que les voy a contar ahora, lo que sucede después de la devaluación con el gobierno de “k” es el motivo de la real situación que vivimos en este momento y con lo cual voy a terminar este articulo.
“K” vive sus primeros 4 años de gobierno con lo que se llama en economía, el efecto devaluatorio, no hubo mayores aumentos de precios, no hubo mayores aumentos de salarios, se tuvo un dólar alto, permitió que se reactivara la economía, y de esa forma se comenzó a mover el consumo interno y la gente se creyó que resucitábamos. Pero en realidad lo que estaba sucediendo, es que se estaba reflejando en la economía Argentina una transformación producida por el aumento internacional de los alimentos y el aumento internacional del precio de los comodities. Entonces el campo aquel que habia sufrido durante tantos años, empezó a reactivar la economía argentina, economía mono productora , porque nunca pasamos de ser un país agrícola-ganadero, entonces el campo a través de la exportación de sus productos empezó a generar por primera vez en la historia , no por la magia “k” , sino por motivos del aumento desmedido de los precios internacionales, por la gran demanda de alimentos, de petróleo, la guerra del golfo y problemas externos a nuestro manejo argentino una situación de una plusvalía que permite que este gobierno tenga por primera vez ingreso favorable de divisas y equilibrio y superávit fiscal.
Todo esto, sumado al aumento del consumo que produce aumento de recaudaciones fiscales, porque el principal impuesto que tenemos en la Argentina es el Iva, aumentan los precios, aumenta la recaudación fiscal, mas la suma de la balanza comercial favorable, al tener, lo que ellos llaman excesiva riqueza para controlar la economía, produce la falsa idea de que estamos creciendo genuinamente .
Y si la tienen pero coyunturalmente, a costa de que?, de la explotación del campo, porque el gasto publico lo han aumentado mas todavía, mas y mas y no solo eso, han comprado con esa primera retención que le fueron poniendo a las exportaciones, o sea retrotrayéndome 200 años, volvieron a poner los derechos de exportación llamados ahora “retenciones” no aprobadas por el Congreso inexistente sino por los poderes extraordinarios solo propios de una Monarquía o Dictadura, a quedarse con una parte de la riqueza del sector ganadero, agrícola o productor de alimentos y comodities en general. Se tolero el 30 %, que ya era demasiado, en beneficio de que ese 30 % según el gobierno se repartiera en riqueza, pero la gente pronto se dio cuenta que no se repartía nada, pronto se dio cuenta que con las elecciones de Cristina continuación del anterior, ese dinero fue destinado a la compra de voluntades políticas, se destruyo la oposición, se convirtió a este país en un país que dejo de ser democrático para ser el peor poder dictatorial. Peor que la dictadura Estalinista, la dictadura de los políticos ‘K”. Donde solo se beneficia en la argentina el político, el profesional gana mal, comienzan a emigrar las inteligencias, los cerebros van en busca de trabajo en el exterior, y sobretodo la falta de de justicia y seguridad. En la argentina ese crecimiento no se ve, nos dicen que crece, pero siempre estamos igual, lo que crece, si, es la inseguridad, la falta de justicia, la falta de educación y se llega a la situación actual, que cuando asume a la presidencia “Cristina” se encuentra que las cuentas no le cierran mas, ya así no puede seguir, entonces no se le ocurre mejor idea que seguir apretando aquellos que ya habían empezado a apretar, les habia dado resultado el impuesto a exportación o retención del 30 % y se las aumentan al 45 % y con eso se produce el origen de la situación que estamos viviendo hoy en día, eso es confiscatorio anticonstitucional , insostenible para el productor porque han aumentado terriblemente la inflación y el gasto improductivo.
El otro motivo es que no se ha creado trabajo genuino, sino que se han dado dádivas, se ha robado como nunca, se extranjerizó la producción argentina, se ha permitido la entrada indiscriminada de capitales multinacionales al solo efecto de especular, se ha robado a mano armada y el poco crecimiento que hay es el blanqueo de capitales de los políticos, porque yo, les digo a Uds. porque en vez de sacarles el 40 o el 50 % al campo, no les bajamos el sueldo y las ganancias todos los políticos, los ponemos en orden y bajamos el 50 % del gasto publico. Terminamos con las jubilaciones de privilegio y le hacemos a los jueces pagar los impuestos como a todos los demás.? Y si creamos algún tipo de retenciones “justificables” y temporales, que podrían ser, como máximo de hasta un 30 % digamos, pero solo sobre los grandes terratenientes y exportadores, establezcamos para que las vamos a usar. Ejemplo, fomentar lo que nos falta; una industria de base, educación seria, hospitales, dignos, etc, entonces todos estaríamos contentos, pero no, no se dice para que. El dinero desaparece en lo que se dice la “caja negra”, el agujero negro de la economía argentina donde todo el pueblo comprendió que existe, entonces se canso, el campo se canso la poca clase media que queda comprendió. Al productor no le cierran las cuentas y los que se siguen beneficiando con esta política son “políticos aliados” al gobierno.
No interesa que ideología tengan, el sindicalismo corporativista que sigue vivo y coleando y nada menos que a la oligarquía, ya no nacional sino multinacional de los llamados “pules de siembra” que no son otra cosa que fondos de inversión que vienen a invertir en el lugar que mas beneficio les da, o personajes amigos del poder que compraron tierras baratas cuando el campo fue obligado a vender a un vil precio. Esa es la situación actual que se esta viviendo, un fundamentalismo corporativo, fraudulento y con la explotación al limite del hombre por el capital. Sino tomamos conciencia de esta realidad argentina no tenemos salida. Señores, o estamos con el campo o somos parte y cómplices del futuro desastroso de este país, hay que terminar con este gobierno, hay que producir la verdadera federalizacion de la Argentina. La argentina debe ser un país federal, debe terminarse con la concentración de la riqueza en la Capital Federal , debe terminarse con el gobierno de los políticos para los políticos. Los políticos deben gobernar para el pueblo que los elige, debemos restablecer la democracia, y como todo eso no se hace de un día para el otro, la única forma que nos queda, lamentablemente, es producir la revolución por la fuerza , tenemos que apoyar al campo, cueste lo que cueste para que esta situación, se expanda como reguero de pólvora entre todos los argentinos. Tomemos conciencia, de una vez por todas, que debemos vivir como vive el mundo moderno, en una democracia pluralista, con libre facultad de expresión donde la gente vote y elija al que considere y que ese elegido rinda cuentas y cuando se vaya muestre los papeles. Donde esta el dinero de los “K”. Que se ha hecho y se hace con los 50 mil millones de pesos de retenciones? Como justifican sus ingresos? Y el resto de políticos y sindicalistas? Porque no se baja el gasto publico de una vez y se termina con los inútiles del estado que ni siquiera van el 29 a cobrar sino que ya tienen el sueldo acreditado de antemano? Es hora de tomar consciencia.
Sino la argentina tiene un triste destino, muchas gracias, y esperemos que Dios sepa mostrarnos de una vez el camino.
Por favor. No cedamos nuevamente. Por una Argentina Federal. Por el sueño de San Martín y Belgrano. No aflojemos. Digamos basta de una vez. YA ES LA HORA.
Dr. Jordi Martínez Becerro.
De UN PENSADOR a quién Enseñó a Pensar.
A DIOS BERNARDO.
Hoy despedimos al popular “Bernardo”, porque con solo pronunciar su nombre de pila en la Argentina todos sabemos que nos estamos refiriendo a B. Neustadt un apasionado de la política y la situación internacional, famoso hincha de Racing Club, destacado por unos y criticado por otros, como todo genio, pero indudable hacedor y constante creador. Este hombre que nació en Rumania un 9 de enero de 1925 se fue para siempre en su residencia de Martínez, Buenos Aires, Argentina, país al que llego de joven y desde su arribo dedico su vida al periodismo. Como todo grande fue amado por muchos y odiado por otros, porque su verdadera virtud y la que deseo destacar en este humilde homenaje es que siempre dijo lo que pensaba. Nunca se vendió al poder de turno y lucho siempre por los principales derechos humanos, la libertad y la distribución de la riqueza de forma genuina es decir a través del desarrollo y de la generación de la riqueza y no de las dádivas que convierten al que las recibe en esclavo del que las da. En mi juventud, me costaba comprenderlo, pero cuando tuve la oportunidad de ser entrevistado por el cuando tuve que “dar la cara” ante un problema que afectaba a YPF, en su programa Tiempo Nuevo, junto a M. Grondona, me di cuenta que era un hombre justo y honesto. El tiempo y la sabiduría adquirida sabiendo escuchar a tantos personajes diferentes que en su vida entrevistó lo convirtieron en uno de los más grandes periodistas auténticos y honestos de la Argentina. Yo, que amaba a mi padre y al Dr. Frondizi, su amigo, llore cuando en su última entrevista frente a las agresiones permanentes recibidas de su entrevistador el Sr. Gerardo Rozin en CN5 dijo amar él también a Frondizi y sentir que pronto estaría en el cielo junto a él, como presagiando su inminente partida. Seguramente hoy, tal vez estén los tres juntos intentando comprender como los Argentinos, cuando en estos tiempos deberíamos estar gozando de lo que no pudimos tener en el pasado, estemos sumergidos en una situación incomprensible que solo se justifica en el odio y en el revanchismo de quienes nos gobiernan con la soberbia de creerse reyes. Hoy se dicen peronistas y se olvidan que el propio Perón los hizo retirar de la plaza de Mayo tratándolos de imberbes Montoneros y verdaderos mercenarios de intereses que nada tenían que ver con las esperanzas del pueblo argentino. Quiero, como pensador, despedir a “Bernardo”, diciéndole gracias por dedicar tu vida a enseñar a pensar a los Argentinos, personajes difíciles, a quienes se les ha enseñado a odiar y se han olvidado de amar. Es más se han olvidado de todo y han perdido su identidad regresando al pasado pero no para volver a ser la séptima potencia del mundo sino para retroceder hasta convertirnos hoy día en un verdadero país en decadencia total y al borde de una verdadera ruptura social.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)