PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

sábado, 19 de enero de 2013

Quienes son los yihadistas ?

 yihadismoEl yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yiha.

También se los conoce como muyahidinesLa yihad tiene dos manifestaciones: la "yihad menor" , la lucha externa y la "yihad mayor" que es el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán. En idioma occidental se la podría traducir como compromiso supremo con Dios.

También existen otras acepciones como terrorismo islámico o terrorismo islamista, utilizadas frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001las bombas en la estación de trenes de Atocha en Madrid, España y otros similares. Si bien su utilización es criticada por su vinculación por asociacionismo del Islam con terrorismo es cierto y su sede está en Somalia.

Precisamente el 17 de Enero de 2012 la milicia islamista somalí Al Shabab ligada al yihadismo, ha anunciado este jueves que ayer ejecutó al espía francés Denis Allex, que llevaba tres años secuestrado en Somalia y al que París daba por muerto desde el fracaso de la operación de rescate para liberarlo el pasado sábado. La guerrilla ligada a Al Qaeda ha publicado en su cuenta de la red social Twitter que el rehen francés fue asesinado ayer a las 17h30.

En España, después de los atentados del 11 M, se han comenzado a hacer estudios del avance de estos grupos en el territorio mediante el procedimiento de detener sospechosos y se llegó a 3 conclusiones, básicas. El primer hecho observable es que el 70% de los detenidos proceden de Argelia y Marruecos. El segundo hecho observado es la presencia en España de redes yihadistas argelinas se remonta a principios de los 90, tras el inicio de la violencia civil en aquel país, y la captación de marroquíes por redes yihadistas en territorio nacional también cuenta con más de una década de historia.

El tercer hecho llamativo en importancia, es la paquistaní, con 23 detenidos desde 2004. Este grupo resulta especialmente inquietante, ya que los detenidos se encontraban integrados en dos redes que presuntamente estaban realizando labores de vigilancia y de preparación de atentados terroristas en Barcelona (una en septiembre de 2004 y otra en enero de 2008).

Las redes radicales paquistaníes son muy herméticas. A la diferencia y especificidad lingüística se une el cierre comunitario, lo cual dificulta la obtención de información operativa y judicializable sobre su entidad real, actividades y contactos en el exterior. Por otra parte, los radicales paquistaníes también podrían utilizar a su favor el tránsito frecuente de personas que van y vienen de Pakistán por motivos legítimos.

Jordiweb, esta en condiciones de alertar que en las tres fronteras, mas precisamente en Ciudad del Este Paraguay, ya se han establecido peligrosos grupos de Al Qaeda y de redes Yihadistas. No es de extrañar que pronto tengamos graves atentados en alguno de estos 4 países, principalmente en Argentina, cuyas fronteras son fácilmente violables.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/ @jombecerro

http://www.twitter.com/ @desdetodoslados


Recomendamos:
Para pensar y meditar
Viajando
Internacional
El diario de jordi
Jordiweb
Mundial Sudafrica 2010
Cronica de espectaculos
Noticias Boca Juniors
Escuela de futbol
Noticias del barza
Recetas de cocina