PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

lunes, 7 de enero de 2013

LA SOLEDAD – Como hacer para enfrentarla.

Primero me gustaría escuchen esta canción de Leonardo Favio.

Bien ahora mi opinión como Dr. en Filosofía. Los psicólogos ( no creo mucho en ellos),  consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias. No es así en todos los casos, no se puede afirmar semejante barbaridad!.  " Yo opino que la soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial." 

Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones y eso para mi no es malo, es una cuestión de elección, menos una enfermedad.

Muchos Psicólogos, PARA MI EQUIVOCADAMENTE  afirman que la soledad,  está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones. Una verdadera falsedad, aunque muchos la usen para aislarse por temor a ser descubiertos en sus propias limitaciones, como si todos no las tuvieran. Nadie es perfecto, ni sabe de todo. Cada día se aprende algo nuevo, cada día aprendemos a vivir y apreciar la vida.

Cuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de orfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida. Pero es ahí donde dejaremos de estar solos, simplemente con recordar sus consejos,  del ser ausente, que eran en realidad la fuente que saciaba nuestra sed.

"Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos.  Nadie puede en el mundo moderno triunfar sin escuchar, sin aprender y sin hacer equipos. Pero eso no implica nada con relación a la soledad como concepto mental."

Una vez en Navarra  leí en una edición de Eroski consumer, que es gratuita y se financia con una parte de los beneficios de Eroski, que por si no lo saben es uno de los mas grandes supermercados del norte de España; un artículo muy bien explicado y que coincide con mi pensamiento el que he sintetizado en esta frase.

"Debemos espantar la soledad e impedir entre en tu casa y sobretodo en tu habitación".- La vida es muy bella para detenerse en recuerdos que ya nunca volverán y si lo hacen lo hacen a la manera de mi amigo y bostero ( aunque yo soy del Real Madrid y el del Barza) Johan Manuel Serrat, con el que finalizo este artículo.  El mundo moderno nos ofrece muchas posibilidades de impedir que la soledad entre en nuestro hogar, pero para ello, debemos estar abiertos."

 

A veces uno esta rodeado de gente y esta solo, otras esta solo, pero lo hace por voluntad propia y disfruta dejando legados para los demás. Me decía el Dr. Bellone,      (yo como Napoleón, no creo en la medicina,    "entre comillas",  pero si en el Dr Bellone un eximio médico,  y mejor profesor, porque ama la medicina. Esa su compañera, con ella y atendiendo  su consultorio a los casi 80 años, nunca esta solo. Pensar amigos meditar y opinar en la nueva http://www.jordiweb.com.ar o en este blog. Deja de estar solo conversa conmigo.

Dr.Jordi M.Becerro

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, si no tienes inscribe te en:

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

Recomendamos:

MEJORA LA SALUD: http://bit.ly/HYgXkr
Aprender a Amar: http://bit.ly/JLdLHX
Amor en Prosa: http://bit.ly/JLf5dU

PARA PENSAR    http://jordiweb.blogspot.com/

VIAJANDO http://jordiweb-galeria.blogspot.com/

INTERNACIONAL http://jordiinter.blogspot.com/

LIBRO JORDI  http://jordiary.blogspot.com/s