PARA PENSAR Y MEDITAR

Cuentos, Relatos, Noticias, todo lo relativo al interés general tendiente a hacer reflexionar a la gente y enseñarles a pensar como seres individuales, enseñarles a encontrarse con sigo mismo y sobretodo aprender a seguir las señales de la vida. La vida es un pensamiento. Tu eres lo que piensas. Dirigido y supervisado por el Dr. Jordi M Becerro.

martes, 15 de mayo de 2012

Política–Economía–Crisis- Actualidad- y futuro

Hace ya muchos años que mi médico de cabecera,  un eximio especialista en Clínica Médica, me dijo textualmente. “Tú no le debes explicar nada a nadie. Expresa tu opinión y que cada uno saque sus  propias conclusiones",

Yo soy un Economista y Filósofo sofista  de capacidad extraordinaria. Digo mi verdad. Muchos pueden coincidir y hacerla suya, no me afecta y si no le dan importancia tampoco. El problema no es mío, es de ellos.

EL TEMA DE HOY PARA EL BLOG es el del Título, sobre eso expresaré mi opinión y espero que mis lectores opinen sin miedo. Vamos a comentar sobre política, economía, la crisis del mundo globalizado y lo que a mi manera de ver sería el camino hacia un futuro mejor.

Comenzaré por la Crisis del Euro. Durará! .Es posible que a corto plazo Grecia abandone esta moneda y vuelva a la suya. Para que el Euro se fortifique como moneda, es necesario que Europa se conviera en “Eurolandia” . Eso significa que todos los países deben adaptarse estrictamente al pacto de Maswich o queden fuera. El Banco Central  Europeo debe controlarlos estrictamente de aquí en más, de lo contrario los esfuerzos individuales serán inútiles.

Asia, si bien China está decreciendo en su PBI y es posible que baje precios para ser más competitiva,  seguirá siendo un líder. Beneficiará transitoriamente a otros y no  perderá su poder. Ellos controlan la moneda y son Comunistas. 
India, por el contrario, dispuesta a parar la inflación y crecer,  ha bajado sus tasas de interés y es democrática, con un poderoso consumo interno. El resto de Asia está fuerte y estable en general. La fuerza de Asía es la tecnología, para que mediten,  en Asia se realizaron el año pasado 360.000 nuevas patentes, contra 500 de Alemania, 13.000 de Corea del Sur y solo 250 de Méjico. El resto casi nulo. La educación es la gran brecha que separa a Asia de América Latina y de una Europa estancada.

El Maestro y el alumno es la metamorfosis del esfuerzo común que se ve en Asia y que no sucede, por ejemplo,  en Brasil, que a mi punto de vista es un gigante dormido con una moneda muy sobrevaluada y que le impide crecer al ritmo de ayer.
Los desafíos y el crecimiento a corto y mediano plazo lo veo en lo que fue "implícitamente"  el resultado de la VI Cumbre de Naciones de América, donde por culpa de países que se aíslan como,  Argentina (cuya presidente huye sin saludar) y Ecuador y Venezuela, al igual que Bolivia,  creen que el proteccionismo perimido es la salida. Por ellos no se pudo hacer una declaración unánime y conjunta.

De estos últimos cuatro países que no forman la Alianza del Pacifico y son verdaderas dictaduras, (disfrazadas de democracia, no veo la diferencia real con Cuba), el peor es Argentina, donde se vive de la Caja Chica del Banco Central y  de su cada día más escasas reservas y del milagro de la “Santa soja”, mientras tengan quien se las compre, ya se esta quedando sin dólares y permitir la emisión de billetes a una empresa privada (Ciccone Calcográfica) por ellos controlada y donde ya se sabe que emitirán dinero “trucho” (o sea 3 billetes con el mismo Nro.).

Es como poner a Drácula comandar una Banco de Sangre. Seguro pretenderán comprar dólares y seguir dando dádivas y regalando planes sociales, por todos los medios posibles para perpetuarse en el poder. Cristina y "la Cámpora" creen que con el poder político se puede hacer lo que se desee. Eso no es una República democrática. Pronto estallará.

Brasil, se despega cada día más de Argentina, va a devaluar a corto plazo y ya ha ofrecido "Becas de Estudio en el Exterior para mejorar su riqueza educacional a los maestros". En Argentina se fomenta la vagancia con “Planes trabajar”, dádivas que mantienen esclavos al pueblo. Pero ya les ha salido un grano. El gobernador de Buenos Aires lanzará la agrupación juvenil “Juan Domingo” y los sindicatos, la “juventud Sindical” de mejorar la educación nadie habla. Por ejemplo, Perú, que también está recibiendo grandes inversiones, por el contrario,  da aumento a los maestros con exámenes de competencia.

Esta es mi opinión sobre el presente de la política, la economía, la crisis actual que se vive en el mundo. El futuro quedó plasmado en el pensamiento generalizado del espíritu de la sexta cumbre de países de América. El horizonte es para mi optimista en la medida que nos dediquemos a buscar consenso y abramos el comercio al mundo.  El que no lo haga, se encierre en un proteccionismo perimido, seguramente, tarde o temprano quedará fuera del sistema, Ademas Argentina sobretodo con sus internas solo por ganar espacio politico y dilapidar oportunidades será el comienzo, del fin del Mercosur.
Dr. Jordi M.Becerro para www.jordiweb.com.ar
y www.jorgeasisdigital.com
Deseo recibir opiniones.
Recomiendo. Meditar y pensar cada uno donde está parado.